- Por su posición como referente mundial para estudios relativos a patógenos causantes de enfermedades infecciosas
Ana Fernández-Sesma, reconocida por ser referente mundial para estudios relativos a patógenos causantes de enfermedades infecciosas, ha recibido de manos de S.M. el Rey el Galardón Camino Real.
En esta sexta edición, el Comité de Selección acordó, en su reunión ordinaria del 8 de junio de 2023, conceder este galardón a la Ana Fernández-Sesma por el desarrollo de su labor científica en la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí en Nueva York (ISMMS) desde 1991 y por su posición como referente mundial para estudios relativos a patógenos causantes de enfermedades infecciosas.
En su intervención, Ana Fernández-Sesma ha agradecido la concesión del galardón. ‘Que una científica investigadora haya sido selecciona para este galardón pone de manifiesto la importancia que la ciencia ha adquirido y tiene en el ámbito de la sociedad actual. Por suerte o por desgracia, la pandemia que hemos sufrido y de la que estamos ya saliendo, ha servido para recalcar que sin ciencia no hay futuro‘, ha señalado y ha añadido que se siente especialmente afortunada ‘de haber estado en una posición en la que me ha sido posible aportar mi granito de arena de divulgación científica en distintos medios de comunicación sobre la importancia de la vacunación y la investigación básica‘.
El Comité de Selección, formado por el Consejo Asesor del Instituto Franklin-UAH, ha sido compuesto por Antonio Vázquez Romero (presidente), Joaquín Ayuso García (vicepresidente), José Antonio Gurpegui Palacios (secretario), y los vocales Amalia Blanco Lucas, Claudio Boada Pallerés, Daniel Carreño Álvarez, Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, Bernardo Hernández González, Helena Herrero Starkie y Miguel Zugaza Miranda.
El Galardón Camino Real fue instaurado por el Instituto Franklin-UAH en 2012 coincidiendo con su 25 aniversario (1987) y como reivindicación y reconocimiento de la histórica presencia española en Estados Unidos desde la llegada de Ponce de León a la Florida en 1513. El nombre Camino Real hace referencia a las vías utilizadas por los españoles para llegar a los territorios que forman parte actualmente de los Estados Unidos. El Camino Real de Tierra Adentro comunicaba a lo largo de 2.500 km la Ciudad de México y la de Santa Fe, en Nuevo México, y el Camino Real de California (originalmente la ruta de Anza), 1.000 km a lo largo de la costa, unía las misiones que establecieron los padres franciscanos en la Baja y la Alta California.