- Se aprueban todas las iniciativas del PSOE con la reducción de asignaciones para los concejales y la modificación de las representaciones en los órganos colegiados
El último pleno municipal de 2023 dejó palpable la extrema debilidad del equipo de Gobierno (PP-Vox), en clara minoría, y salieron adelante todas y cada una de las iniciativas propuestas por el PSOE con los votos favorables de TAB y de Araceli Dorado.
REDUCCIÓN DE LAS ASIGNACIONES A LOS CONCEJALES DEL EQUIPO DE GOBIERNO
De esta manera, se materializó la aprobación inicial de una reducción drástica y tajante de las asignaciones que cobran mensualmente los concejales del equipo de Gobierno (PP-Vox), y el alcalde, por las diferentes delegaciones. Por los votos favorables de toda la oposición pasarán a recibir únicamente las retribuciones correspondientes a las asistencias a las comisiones informativas y plenos municipales que pasarán a ser de 16 euros y 57 euros respectivamente. No obstante, cabe recordar que Luis Francisco Martín (PP) seguirá cobrando por ser coordinador de presidencia en la Diputación de Salamanca una retribución bruta anual de 41.128 euros.
PLENOS MUNICIPALES EL ÚLTIMO LUNES DE CADA MES
Por otro lado, también se acordó la nueva periodicidad de los plenos quedando fijada para el último lunes de cada mes a las 18:00 horas.
REPRESENTACIÓN EN ÓRGANOS COLEGIADOS
El equipo de Gobierno (PP-Vox) perdió muchas de las representaciones en los órganos colegiados, reestructurándose de tal forma que los concejales de la oposición estarán presentes en los mismos.
RUEGOS Y PREGUNTAS
El apartado de ruegos y preguntas ocupó más de la mitad de la sesión plenaria con la participación activa de todos los ediles de la oposición (PSOE, TAB y Araceli Dorado), pero finalmente el alcalde no contestó a ninguna cuestión planteada. Aseguró que daría respuesta «literal» en el próximo pleno. Hubo un incidente final cuando Martín (PP) nombró a José Luis Rodríguez Celador (PSOE) y éste quiso intervenir «por alusiones».