- El edificio de la escuela de esquí se transformaría en un alojamiento con 20 camas para realizar pernoctaciones en altura, con zona de gimnasio y fisioterapia
Desde el equipo de gobierno se ha presentado a la comisión de seguimiento del Plan de Fomento para la Reindustrialización de Béjar la posibilidad de tomar parte de las inversiones previstas, además de las ya contempladas anteriormente como la dedicada a la producción de nieve, «para hacer un Centro que permita la tecnificación y alto rendimiento para atletas de élite», tal y como explicó Antonio Cámara (PSOE), alcalde de Béjar.
En el anteproyecto, la ubicación se emplazaría «en el edificio de la escuela de esquí, absolutamente desaprovechado, diseñado por el arquitecto técnico municipal donde se transformaría en un alojamiento con 20 camas para realizar pernoctaciones en altura. Allí también se creará una zona de gimnasio y para fisioterapia». La intervención, según estima el regidor bejarano, estaría cerca de un millón de euros.
Para Cámara, este proyecto «va a dar un futuro, y una vuelta muy importante al concepto de La Covatilla que va beneficiar muchísimo a la ciudad de Béjar». Por este motivo, «entendemos que necesitamos ayuda profesional, de grandes conocimientos y de una gran persona. Por eso se le hemos planteado a Miguel Heras que lidere este proyecto integrado en el deporte global dentro de Béjar, se va a sumar y va a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento de Béjar como personal eventual, personal de confianza y de asesoramiento». Para llevar a término este nombramiento se deberá aprobar en la próxima sesión plenaria una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) y así poder incluir esta plaza. No obstante, la plaza sería cubierta hasta las próximas elecciones municipales en mayo de 2023.
Béjar centrará parte de las inversiones del Plan de Fomento en la construcción de un centro que permita la tecnificación deportiva y el rendimiento de alto nivel para deportistas de élite en el Centro Turístico “Sierra de Béjar – La Covatilla”, para ello se ha redactado por parte de los técnicos municipales un anteproyecto en el que se modifica el actual edificio de la Escuela Bejarana de Esquí para convertirlo en un alojamiento que permita pernoctaciones a 2.000 metros, aspecto muy demandado por diversas federaciones deportivas y atletas para su preparación. Además del alojamiento se establecerán zonas de gimnasio, zonas de fisioterapia y zonas comunes que se suman a la ya actual cafetería y zona de restaurante y al resto de salas que darán un mayor servicio a este centro deportivo.
El atleta bejarano más internacional en activo, Miguel Heras, será la persona que liderará el proyecto y se encargará de coordinar a las distintas áreas del ayuntamiento para la consecución de esta importante actuación que convertirá a La Covatilla en un centro deportivo 365 consiguiendo la más que necesaria desestacionalización de La Covatilla, aspecto exigido en la Orden de la Junta de Castilla y León para el Plan de Fomento de Béjar.
El proyecto ya ha sido presentado a la Comisión de Seguimiento hace varias semanas y será presentado definitivamente a la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca a finales del mes de julio para poder continuar con la tramitación. La prórroga concedida por la Junta de Castilla y León permitiría tener los proyectos lanzados hasta finales de 2.023 pero es intención del Equipo de Gobierno poder tener todo tramitado a finales de este año 2.022.
Según palabras de Miguel Heras esta actuación es muy necesaria e importante para la ciudad y es algo que se viene reclamando desde hace varios años ya que tenemos el entorno, tenemos las instalaciones y tenemos a los deportistas que pueden hacer de este centro un centro de referencia deportiva a nivel nacional.
Desde el Equipo de Gobierno ya se han mantenido reuniones con diversas federaciones deportivas de ámbito estatal para intercambiar opiniones sobre este novedoso proyecto para nuestra ciudad y a su vez se han establecido contactos con el Consejo Superior de Deportes.
La inversión para este proyecto se estima en un millón de euros y el resto, hasta los cuatro millones y medio, se destinarán a proyectos que puedan garantizar el máximo aprovechamiento de la nieve ya que no se renuncia de ninguna manera al turismo de nieve.