- El representante de la Junta, Jesús Ángel Peregrina, alegó que se trataba de «un gran malentendido»
La Comisión de Fomento y Medio Ambiente desarrollada este miércoles en las Cortes autonómicas ha tenido como uno de sus ejes centrales la petición de explicaciones a la Junta, por parte del procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, sobre por qué la máquina para la fabricación de mascarillas se situó en Segovia sin haber dado prioridad a la ciudad de Béjar, donde ya se estaban fabricando mascarillas.
De este modo, el procurador leonesista pidió «sinceridad» al representante de la Junta sobre este asunto, señalando sobre la compra de una máquina por la Junta para la fabricación de mascarillas, entregada a la fábrica en Segovia de la multinacional Drylock que es «un movimiento que no suena nada bien», y que «merece una explicación», al valorar que el proceso seguido «me parece una circunstancia realmente muy rara».
En este sentido, el representante de Unión del Pueblo Leonés indicó que «quizá hubiera sido más normal que a la vez que se hacía esto, se hubiera hecho un contrato con la empresa de mascarillas de Béjar, en un entorno tan complicado como el que se encuentra esa comarca, donde incluso se ha aprobado un plan territorial de fomento de empleo, del que lo menos que se espera es que la Junta haga un esfuerzo», hecho que el leonesista consideraba que «realmente hubiera sido más lógico».
Ante cómo se han desarrollado los hechos, desde UPL se ha indicado que desde las instituciones autonómicas «contribuyen a la competencia desleal porque a nadie se le escapa que si la Junta compra una máquina a la competencia, lo lógico es que las condiciones de competencia empresarial no sean las mismas entre una empresa multinacional belga y una empresa de la Región Leonesa».
Asimismo, Luis Mariano Santos insistió en reclamar sinceridad al representante de la Junta, al tener «la sensación de que después de meter la pata con esta compra de material y tras el revuelo social que esto ha generado, la sociedad se ha levantado y les ha dicho, oiga ¿No se puede comprar a una empresa local?». Por ello, ha esgrimido que «según están las cosas solo podemos pensar que alguien miente, o ustedes, o la empresa que dice que le sorprende lo que han hecho y que no se haya contado con ellos y esa competencia desleal de la Junta».
En su réplica, el representante de la Junta, Jesús Ángel Peregrina, alegó que todo había sido «un gran malentendido», y se escudó en la formalización de un contrato para la compra de mascarillas a Béjar hecho público este martes por la Junta para justificar que la comunidad autónoma no discrimina a Béjar.
Del mismo modo, el representante de la Junta señaló en su respuesta que no habían comprado ninguna máquina para la fabricación de mascarillas en Segovia, hecho que fue replicado por el procurador de UPL, que leyó una comunicación de la cuenta oficial de la Junta en Twitter, en la cual el gobierno autonómico indicaba explícitamente que había comprado dicha máquina, por lo que el leonesista indicó que «le pido el respeto suficiente como para no tomarme por tonto».
Asimismo, el representante de Unión del Pueblo Leonés, ante la velada acusación lanzada por el representante de la Junta, que daba a entender que UPL pretendía perjudicar a Segovia, éste indicó en su turno de réplica que «todo lo contrario, lo que yo le estoy diciendo es que si ustedes han hecho eso con una empresa de Segovia, también lo pueden hacer con una empresa de Salamanca, porque es la única manera de garantizar que una administración pública no ejercen acciones que llevan a la competencia desleal».
Finalmente, el procurador leonesista planteaba a la comisión, con respecto a que no se haya dado prioridad a Béjar en la cuestión, pese a haberse aprobado un Plan de Reindustrialización que sigue sin desarrollarse por la Junta, que «¿Entonces a qué estamos aquí, a aprobar un plan territorial de fomento y cuando tenemos la oportunidad de ayudar a una zona o a una comarca torcemos la vista, torcemos la mirada? ¿Qué vamos a seguir generando desequilibrios?».
Por otro lado, en dicha comisión de las Cortes, el representante de UPL también quiso referirse a otros asuntos, como al hecho de que ningún representante de la Junta haya dado explicaciones por las mascarillas defectuosas del lote comprado a China por el gobierno autonómico que hubo que retirar. Asimismo, lamentó la centralización en Valladolid de toda la logística para el reparto de material de la autonomía, al haber contratado a la Junta una empresa logística y un almacén en dicha ciudad, así como ampliado el servicio de 112 centralizado en Valladolid, y cuestionó si la logística no se podría gestionar de otra forma, «probablemente si ustedes hubieran abierto un almacén en Zamora, la distribución en la Región Leonesa hubiera sido mucho más correcta».