El Ayuntamiento de Béjar (PP) se gasta 176.578,11€ en publicidad institucional desde julio de 2015

Redacción: @BejarEuropa

 
  • La Gaceta de Salamanca y EsRadio Béjar fueron los más beneficiados acaparando el 60,17% en ese reparto arbitrario

Tal y como viene informando BÉJAR EN EUROPA, el equipo de Gobierno del PP ha ocultado reiteradamente información sobre el dinero público gastado en publicidad institucional del Ayuntamiento de Béjar, denegando el acceso a esos datos en reiteradas ocasiones tanto a particulares como a la Asociación de Medios Digitales de Béjar y Comarca (DIBECO).

Si bien ese colectivo ya sospechaba por dónde iban las cuantías cuando uno de sus asociados hizo pública la relación de facturas aprobadas en febrero por el Ayuntamiento de Béjar (PP) a medios de comunicación, ahora, esos presagios están confirmados.

A pesar de los insistentes impedimentos del PP, BÉJAR EN EUROPA ha tenido acceso a esos importes repartidos de forma totalmente arbitraria y sin criterios objetivos.

Lo primero que destaca en esas cantidades es el incremento tan salvaje del gasto de dinero público en un par de años: Prácticamente se duplicó en 2018 respecto a 2016. Pasó de 35.446,16 euros a la friolera de 65.832,09 euros.

Es más,  el PP lleva dilapidado por ese concepto la friolera de 176.578,11 euros desde junio de 2015 y hasta los primeros meses de 2019.

Lo segundo más significativo es que, esa distribución absolutamente infame de dinero público, ha favorecido sistemáticamente a dos medios de comunicación en concreto: De los 176.578,11 euros, cerca de 106.300 euros han ido destinados a La Gaceta y EsRadio Béjar, consignando el 60,17% del total. El 39,83% restante se lo reparten hasta otros 20 distintos.

 

Y de ambos, La Gaceta ha sido, con diferencia, la más beneficiada con 87.105,31 euros. Una diferencia abismal con, por ejemplo, Radio Intereconomía Salamanca que recibió tan sólo 363 euros (0,02%) en estos casi 4 años.

Lo tercero es que, salvo omisión por error, no hay constancia de publicidad institucional en digitales con cabecera íntegramente bejarana y registrados con domicilio social en Béjar.

En otro orden de cosas, la Diputación de Salamanca (también gobernada por el PP) dio a conocer sus pagos por este concepto a fecha 20 de octubre de 2017 coincidiendo con que La Gaceta de Salamanca (Grupo Promotor Salmantino) era quien más dinero público percibía, llevándose el 51,01% del presupuesto destinado a la publicidad institucional de La Salina: 75.712,02 euros del 1 de enero al 20 de octubre de 2017. También aparecía EsRadio Béjar (Béjar Radiodifusión) que facturó a la institución provincial 8.001,22 euros desde 31 de diciembre de 2012 y hasta el 27 de septiembre de 2017.