VÍDEO | Béjar podría perder dos subvenciones debido a «la mala gestión» de Riñones (PP)

Redacción: @BejarEuropa

 
  • «Firma memorias para las que no está capacitado sin informes técnicos»

Tal y como publicaba BÉJAR EN EUROPA el pasado 6 de noviembre de 2019, Tú Aportas Béjar (TAB) había presentado una serie de preguntas a Alcaldía para que se determinen las responsabilidades sobre el aumento de presupuesto en más del 50% sobre la obra de reposición de cubiertas del Centro Municipal de Cultura San Francisco.

Cabe recordar que el contrato para esas actuaciones fue firmado el 20 de mayo de 2019 por el equipo de Gobierno del PP, y pocos días antes de las elecciones municipales.

Centro Municipal de Cultura San Francisco

La alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez (PSOE), ha hecho pública la situación real de estas obras señalando que «nos harán falta en torno a 250.000 euros más» porque en la memoria aprobada por el anterior equipo de Gobierno (PP), presupuestaba las actuaciones en 320.000 euros y no se habrían tenido en cuenta las dimensiones totales de las cubiertas: «Si el total de la obra se hubiera valorado en condiciones, se habría valorado en torno a 570.000 euros de los que el IDAE nos habría dado la mitad. Aquí estamos en una encrucijada tremenda, porque si no se termina la obra, la subvención ya está perdida porque no aumentamos la eficiencia energética. Y si queremos reducir el gasto energético, el Ayuntamiento, con el dinero de todos los ciudadanos, tiene que añadir 250.000 euros por una mala gestión del anterior alcalde [Alejo Riñones (PP)] que firma memorias para las que no está capacitado sin informes técnicos. Y ya os anuncio que las responsabilidades, técnicas y políticas, van a ser depuradas hasta el final. Esto es muy grave, aquí hay daños y responsabilidad patrimonial porque se juega con el dinero de todos los bejaranos».

Ayuntamiento

También se solicitaron unas ayudas para el arreglo y mejora energética en el consistorio a través de una subvención específica del Ministerio de Fomento y por un importe de 88.000 euros. «De los 88.000 euros tenemos gastados 75.000, quedan 14.000 porque no está acabada la obra. Falta un faldón de un tejadillo de la segunda planta y cambiar 7 ventanas. Con esos 14.000 euros no se hace, hay que añadir otros 16.000 euros por parte del Ayuntamiento porque no se contempló en la memoria, con lo cual, el presupuesto de esta obra se nos va a 104.000 euros».

En ambos casos, las subvenciones pueden ser retiradas porque no se presentaron de la forma adecuada y no llevan el logo del IDAE.