VÍDEOS | Béjar remunicipaliza el mantenimiento de las instalaciones deportivas y se plantea lo propio con la gestión del agua

Redacción: @BejarEuropa

 
  • El Consejo Consultivo dictamina la nulidad de las licencias otorgadas para el crematorio en 2013, 2015 y 2018

Tal y como vaticinó BÉJAR EN EUROPA, efectivamente, la sesión plenaria correspondiente a este mes de octubre fue maratoniana: Comenzó a las 20:30 horas del 24 de octubre y concluyó a las 01:00 horas del 25, quedando aún pendientes para el siguiente pleno las respuestas a todos los ruegos y preguntas planteados al final del mismo.

Se trataron y aprobaron sin debate los puntos sobre la denominación de vía pública en Valdesangil, el nombramiento del concejal José Ángel Castellano Hernán en órganos colegiados y la toma de conocimiento de la modificación en la composición del grupo municipal socialista.

Salió adelante por mayoría absoluta (con el único voto en contra del PP) la remunicipalización del servicio de limpieza y mantenimiento de instalaciones deportivas, y por unanimidad la revisión de oficio de diversas resoluciones de Alcaldía sobre la concesión de licencias para el crematorio ubicado a las afueras de Béjar, y concedidas bajo el gobierno del PP en 2013, 2015 y 2018; acatando de esta manera el dictamen vinculante del Consejo Consultivo de Castilla y León para declararlas nulas.

Uno de los puntos de más debate fue la aprobación de las Ordenanzas Fiscales para 2020. PSOE, TAB y Cs, consensuaron una bajada de las tasas. Entre otras, se reduce a la mitad la tasa a abonar sobre la cuota del IAE por la licencia de apertura de negocios (particulares, entidades y traspasos), supresión de epígrafes con referencia al alquiler de barcas de recreo y de pesca en El Bosque, exención a las actuaciones desarrolladas en el Teatro Cervantes por colegios públicos (de infantil y primaria de Béjar) y asociaciones sin ánimo de lucro, una rebaja del 50% en la recogida de basura para locales de actividades profesionales e introducción de tramos en el epígrafe correspondiente teniendo en cuenta la superficie de los establecimientos, supresión de la tasa por compulsa, nuevos beneficios en el precio del autobús para perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía y de pensiones inferiores al SMI, así como tarifa reducida en la piscina municipal para familias numerosas, etc.

Finalmente se presentaron 4 mociones:

Planteada al comienzo de la sesión plenaria por Javier Garrido (TAB), se retiró una moción para la remunicipalización de la gestión del agua en espera de poder estudiar las diferentes opciones para lograr ese objetivo por el que se mostraron interesados todos los grupos políticos, excepto el PP, y que continuarían trabajando en días posteriores.

Se aprobó por unanimidad para el próximo pleno la comparecencia del concejal delegado de estación de esquí Sierra de Béjar – La Covatilla, así como también la regulación de las derechos laborales de la alcaldesa tras reformular la moción presentada por el PP. También se acordó instar al Ministerio del Interior mostrando la preocupación de Béjar por el lentísimo avance de las obras de arreglo estructural de la A-66.