VÍDEOS | Miles de bejaranos rinden homenaje a su patrona

Redacción: @BejarEuropa

 
  • El equipo de Gobierno lamenta los problemas surgidos con la empresa privada de transporte de viajeros

Quizás, debido a que el día grande ha caído en domingo y que la imagen no pudo salir en 2018, los bejaranos quisieron asistir masivamente este año para rendir homenaje a su patrona.

Como es tradicional, se trasladó la imagen de la Virgen del Castañar a la plaza de los Tilos para la concelebración eucarística en presencia de la Corporación municipal y diversos representantes de la comarca.

Después del sacramento católico, los primeros en sacar a la talla sagrada en la romería fueron los ediles del Consistorio bejarano. Éstos pasaron la patrona a las peñas y agrupaciones bejaranas, turnándose sucesivamente y por tramos, para portar a la Virgen a lo largo de todo el trayecto marcado, hasta el Mirador.

Allí, y después de que sonarán los compases el ‘Salve Madre de Béjar Señora’, a cargo de la Banda Municipal de Música, y coreado por todos los asistentes.

La patrona bejarana se asomó para ver y bendecir a su ciudad y posteriormente se inició el regreso de la talla sagrada hacia el santuario con los costaleros arrodillados y bailando la imagen a las puertas de la iglesia.

Breve historia

Según cuenta la leyenda popular, esta romería data del siglo XV, concretamente del mes de septiembre del año 1.446, seis meses después de producirse el hallazgo de una talla de la Virgen en un bosque de castaños por parte de dos pastores procedentes de la vecina localidad cacereña de La Garganta. Este hecho se relacionó con la “milagrosa” extinción de la peste que asolaba toda la comarca.

Problemas con el autobús

La empresa privada de transporte de viajeros entre Béjar y El Castañar sólo puso en funcionamiento 3 microbuses y un autocar para prestar el servicio de subida y bajada durante esta jornada con motivo de la celebración de la tradicional procesión de la patrona. Esta situación ha creado muchas críticas por la falta de previsión y de organización.

Ante estas circunstancias, desde el Ayuntamiento de Béjar se ha emitido un comunicado, queriendo acalarar: 

– El servicio que se ha venido prestando durante años ha sido realizado por una empresa particular, sin ninguna vinculación contractual con el Ayuntamiento.
La empresa que venía realizando este servicio, así como el que se prestaba en los días de celebración de la Novena, ha decidido este año dejar de hacerlo, suponemos que por motivos estrictamente comerciales, sin comunicar dicha decisión al Ayuntamiento.
Cuando hemos tenido constancia de este hecho, la pasada semana, nos hemos puesto en contacto con distintas empresas hasta localizar a la que finalmente ha realizado el servicio, a la que hay que agradecer su disposición, a pesar de la premura de tiempo.
Al no existir relación contractual entre la empresa y el Ayuntamiento, como ha ocurrido en todos los años anteriores, no podemos condicionar la actuación de dicha empresa, ni en lo quese refiere a precios ni en ningún otro aspecto del servicio prestado. La única medida adoptada ha sido la de autorizar las paradas solicitadas, que incluían la de la Corredera.
Lamentamos profundamente los problemas surgidos y trabajaremos para que no se repitan en el futuro, a pesar de que no se trate de un servicio municipal y, por tanto, exceda de nuestras competencias.