Comarca

Podemos insta a la Junta a resolver el expediente de BIC para la Iglesia y Convento “el Zarzoso” en El Cabaco

  • Junto a otros 4 procedimientos más en la provincia de Salamanca

Los procuradores de Podemos, Laura Domínguez y Pablo Fernández, han presentado en la Comisión de Cultura una PNL en la que se instan a la Junta a resolver los 5 expedientes de Bienes de Interés Cultural (BIC) que están pendientes en la provincia de Salamanca, la mayoría de ellos desde hace décadas «por una clara dejación de funciones de 30 años de Gobierno del Partido Popular y ahora de Ciudadanos».

La Ley de Patrimonio obliga a que una vez iniciado un expediente para declarar BIC determinado bien patrimonial (ya sea un monumento, conjunto histórico, zona arqueológica etc.) se resuelva en un máximo de dos años caducando si no ha sido así.

Sin embargo, esto lleva incumpliéndose décadas.  Los 5 procedimientos de BIC sin resolver en nuestra provincia son los siguientes: Iglesia y Convento “el Zarzoso” en El Cabaco (Incoación, 10/08/1995); Barrio catedralicio o Viejo de la Ciudad de Salamanca (Incoación, 22/07/1982); Calzada de la Plata en Salamanca (Incoación, 20/11/2001); Iglesia de San Polo en Salamanca (Incoación, 26/05/1992) y Mercado de San Juan en Salamanca (Incoación, 12/11/1986).

La Mesa Provincial de Podemos considera que esta situación genera inseguridad jurídica y desprotección de dichos bienes además de suponer un incumplimiento flagrante de la Ley de Patrimonio. Partido Popular y Ciudadanos debieran sonrojarse ante la dejación de funciones y el sistemático incumplimiento de la Ley que protege algo tan magnífico y valioso como es el patrimonio cultural de nuestra provincia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad