Cultura

IMÁGENES | Una talla de arte sacro recuperada para Béjar

  • Ponencia y restauración del Cristo de Santa María por Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo

Tal y como publicó BÉJAR EN EUROPA, y dentro del programa de conferencias conmemorativas del trigésimo aniversario del Centro de Estudios Bejaranos (CEB), se ha celebrado la ponencia sobre la restauración del Cristo de Santa María a cargo del profesor y miembro del Centro Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo.

| CARMEN CASCÓN MATAS |

La presentación del acto y del ponente corrió a cargo de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Béjar, Ana Vicente Peralejo, quien hizo un recorrido por el amplio currículum de Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo y le dedicó unas cariñosas palabras.

A continuación comenzó la explicación propiamente dicha dividida en cuatro secciones y  apoyada por una interesante proyección de imágenes. Primero, el ponente desglosó la legislación relativa a la protección y la conservación del patrimonio, haciendo hincapié en que la intervención restauradora está completamente protegida y el técnico no puede agredir a la pieza en su labor con procedimientos no amparados por dicha legislación.

Después, desglosó los agentes que pueden agredir a lo largo del tiempo las piezas a restaurar, las formas de intervención y el proceso restaurador en general, una manera muy interesante de adentrarnos en las fases complejas de la que consta el proceso.

A continuación Álvarez-Monteserín incidió sobre la importancia de conservar y poner en valor nuestro patrimonio cultural a través del ejemplo bejarano, en concreto de las actuaciones en las que el ponente ha intervenido, bien salvando piezas o colecciones a punto de desaparecer y recuperadas para los bejaranos, véase el Archivo Histórico del Centro Integrado de Formación Profesional cuando estuvo de director del Centro, labor por la que el centro fue premiado; bien el botamen de la Farmacia de Agero, ahora restaurado e instalado en la Colección «Valeriano Salas» de Béjar; o una biblia de seda que luce en las vitrinas del Museo Judío «David Melul» de Béjar y otras actuaciones en el patrimonio privado en cerámicas, textiles y otros.

Por último, se centró en la restauración del Cristo de Santa María o de las Maravillas, como bien ha dado en denominarlo Gonzalo Santonja Gómez-Agero, una pieza tallada en madera que se encontraba en el panteón familiar de don José Rodríguez Yagüe, alcalde, fabricante y senador del reino (1844-1922), y que sus biznietos han tenido el acierto de donar a la iglesia de Santa María la Mayor de Béjar con el beneplácito de su párroco, don Félix Pérez López. La talla, de gran y serena belleza, se hallaba en una situación de conservación crítica debido a la humedad reinante en la capilla y en la deposición de ácaros, polvo y otros elementos. La situación de humedad era tan patente que debió reposar en la iglesia durante 90 días para su aclimatación antes de que Álvarez-Monteserín pudiera trasladarla a su taller. Más de siete meses le ha llevado al profesor y conservador su restauración, una intervención que ha realizado de manera gratuita y en la que se ha incluido la limpieza, la consolidación de materiales, la repolicromía, el estucado en zonas perdidas, la reintegración de elementos  y otros. Su datación es incierta, aunque probable de finales del siglo XIX, quizá adquirida expresamente por Rodríguez Yagüe para que luciera en su capilla mortuoria, aunque se desconoce su autoría.

Con esta donación el patrimonio bejarano se amplía en lo que a piezas sacras se refiere para deleite de bejaranos y foráneos. La sala contó con un importante número de asistentes entre quienes se encontraba el alcalde de Béjar Antonio Cámara López, el párroco de Santa María Félix Pérez López y miembros del Centro de Estudios Bejaranos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad