La nieve ha dificultado la circulación esta mañana en el Puerto de Vallejera
- Antes de recobrar el nivel verde, fue necesario embolsar 73 camiones y 136 turismos en dos puntos del tramo afectado
- En La Covatilla se han recogido alrededor de 10 centímetros de nieve polvo
La leve nevada caída esta mañana hizo declarar durante un tiempo el nivel negro en la A-66, entre el kilómetro 393 y el 425, concretamente en el Puerto de Vallejera. Esto suponía el cierre de la circulación, y como consecuencia de esta circunstancia fueron embolsados 23 camiones y 36 turismos en el punto kilométrico 393, y 50 camiones y 100 turismos en el kilómetro 417. La situación se logró resolver con rapidez y pronto se pudo recobrar el nivel verde con la recomendación de circular con precaución, y la prohibición a los camiones de adelantar.
Ante esta previsión meteorológica, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, activó ayer ya la fase de alerta del ‘Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado’ en toda la comunidad, salvo en el sur de Salamanca y Ávila. En concreto, de las 24 zonas de predicción meteorológica, 22 están en alerta en estos momentos.
Según las previsiones de la Aemet, se prevé que el temporal de nieve remita a lo largo de esta tarde, cuando dará paso al frío. A partir de las nueve de la noche de hoy y durante la madrugada de mañana, hasta las 10:00 horas de este viernes, Aemet mantiene la alerta naranja por temperaturas mínimas.
Ante esta previsión y con motivo de las afecciones a la circulación que se pueden producir en carretera debido a las precipitaciones en forma de nieve previstas, la delegada ha hecho un llamamiento “a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera”. Además, ha insistido en evitar el coche, salvo en caso de urgente necesidad.
EN LA COVATILLA
Por otro lado, la nieve ha sido muy bien recibida en el Centro Turístico Sierra de Béjar – La Covatilla donde se han recogido alrededor de 10 centímetros de nieve polvo que ayudaran a mejorar los espesores en todas las pistas abiertas, e incluso considerar la apertura de más en vistas al fin de semana y recibir a más visitantes a las puertas del puente de la fiesta autonómica de Andalucía.