DestacadosLocalPortada

Martín (PP) lleva a Pleno facturas de trabajos realizados sin haberse contratado previamente

  • «Las modificaciones de crédito que ha traído consumían los remanentes económicos del Ayuntamiento de Béjar»

A primerísima hora de esta mañana se ha celebrado una sesión plenaria de carácter extraordinario en la sala capitular del consistorio bejarano. Este horario tan tempranero quizás responda al propósito de evitar la afluencia de público o, también, al objetivo de que no trasciendan públicamente las penosas costuras en el argumentario del equipo de Gobierno sobre los puntos económicos a tratar. El orden del día consistía en dos modificaciones de créditos, un reconocimiento extrajudicial de créditos, y la elaboración y aprobación del presupuesto.

Para los socialistas, este pleno extraordinario únicamente sirvió una vez más para que el reprobado alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín (PP), «demuestre su desconocimiento sobre la gestión económica de este municipio. Su incapacidad de negociar es manifiesta».

Según el Grupo Municipal Socialista (GMS), durante la sesión plenaria se produjeron, por parte de Martín, «desprecios e insultos a las concejalas y concejales de la oposición», de manera constante, con «alusiones que nos han obligado a intervenir fuera de turno por las acusaciones que vertía». Para los socialistas, «la convocatoria de pleno extraordinario se ha debido a su incapacidad de llegar a tiempo con estos asuntos al pleno ordinario del mes de abril. Entre dichos asuntos, dos modificaciones de crédito por no ser capaz de sentarse a elaborar un presupuesto para el año 2024. Bajo la coletilla de que la oposición va a votar en contra, ha tomado la decisión de no trabajar».

Los socialistas explican que «las modificaciones de crédito que ha traído a pleno consumían los remanentes económicos del ayuntamiento. Después de habernos esforzado la legislatura pasada por dejar la deuda a cero y poder contar con un dinero para emergencias, el equipo de gobierno del Partido Popular quiere fulminarlo». De la misma manera, se plantean por qué no utilizar el dinero de los Planes Provinciales, o de los Fondos de Cohesión, así como los motivos de no hacer un proyecto de presupuestos que incluya todas estas obras y adquisiciones de bienes. Respecto a esto último, recuerdan que, «incluso en esta situación de prórroga de presupuestos, el alcalde del Partido Popular presumía la pasada semana de una enorme cantidad de dinero procedente de subvenciones de Diputación de Salamanca y de la Junta de Castilla y León. Subvenciones que, ya es sabido, llegan todos los años. Entre ellas, los Fondos de Cohesión y los Planes Provinciales. Estos últimos con una cuantía incrementada respecto a otros municipios debido a que Béjar, desgraciadamente, es de las ciudades que más población ha perdido».

Por otra parte, Martín llevó al pleno extraordinario «un enorme número de facturas de trabajos realizados sin haberse contratado previamente los servicios. Los socialistas denuncian «la ausencia de la necesaria justificación en cada una de las facturas. La mayoría sin contrato, con contratos terminados, e incluso alguna factura en la que se hace referencia a informe de servicios jurídicos que podrían ser la causa de que no se hayan pagado». Indican que solicitaron la retirada de ese punto, pero Martín «se negó en rotundo».
Tal y como explican los socialistas, el regidor puede aprobar las facturas directamente «con un decreto de Alcaldía», sin embargo se cuestionan el motivo por el que Martín no quiere asumir él personalmente el pago.

El GMS concluye asegurando que no van a ser «cómplices del desgobierno de la ciudad ni de las irregularidades en las que semana tras semana incurre el alcalde. Ya es hora de que el que tiene que dirigir nuestra ciudad entienda que no es la humanidad contra él. Que cuando tanta gente ve que el alcalde va mal, igual es que va mal».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad