Cultura

Otras visiones del escultor Mateo Hernández

  • Díez Elcuaz ofreció una panorámica de la obra y la vida del escultor atendiendo a las visiones que de él tuvieron familiares, amigos, escritores y artistas que le conocieron

El Centro de Estudios Bejaranos no ha querido que la fecha de conmemoración del 75 aniversario del fallecimiento del escultor bejarano Mateo Hernández pasará sin un acto cultural por su parte.

Así ha querido colaborar con el programa preparado por el Ayuntamiento de Béjar con una conferencia impartida por nuestro compañero, el doctor en Historia del Arte José Ignacio Díez Elcuaz..

Teniendo como título “Visiones de la obra de Mateo Hernández”, la charla fue impartida en el CMC San Francisco de Béjar el pasado jueves. El acto fue presentado por la técnico de Museos Carmen Rubio López, agradeciendo la asistencia a éste y otros actos anteriores que tuvieron lugar la semana pasada dentro del mismo programa.

Díez Elcuaz ofreció una panorámica de la obra y la vida del escultor atendiendo a las visiones que de él tuvieron familiares, amigos, escritores y artistas que le conocieron. Esta aproximación tan original aportó datos novedosos o precisó otros incorrectos, sin excluir el discurso narrativo cronológico de su vida, sobre todo de los primeros compases de su labor artística con piezas repartidas por el casco urbano de Béjar. Las descripciones positivas que de él publicaron personalidades locales como el escritor y empresario Emilio Muñoz García, su primer valedor, su hermano Juan Manuel (Román Manuel) Hernández o artistas y escritores como Eduardo Ortega y Gasset, Victorio Macho o García Díaz, contrastan con las negativas de pensadores como Eugenio D’Ors.

Terminó la propuesta a través de una aproximación de su obra parisina, centrada en animales y bustos ejecutados en las piedras más duras mediante la talla directa, poniéndolas en relación con algunas de las tendencias más contemporáneas de su época, tales como el primitivismo y el arte egipcio, y el Art Decó, que pudieron influirle en momentos concretos de su vida artística.

Una conferencia, en suma, muy bien documentada y con una exposición amena y constructiva que no dejó al público indiferente. Una visión de las visiones de Mateo Hernández alejada de una mera exposición cronológica tradicional o de un acercamiento a su obra a la manera de las fichas de un catálogo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad