DestacadosEditorial

Editorial 493 | La 71ª “actuación” del PP en Béjar

  • ¿Béjar tropezará 6 veces con la misma piedra?

Hay quienes continúan aprovechándose de las viejas y fútiles tácticas políticas, que en la mayoría de los lugares desarrollados se consideran demagógicas y definitivamente: No cuelan.

Son políticos de medio pelo que, contando con una maquinaria propagandística perfectamente engrasada a base de subvenciones arbitrarias, insulta a la memoria y a la inteligencia de todos los bejaranos dando por hecho su olvido de fiascos preelectorales.

Esos políticos se benefician rastreramente, cuando no son los propios artífices, de la creación de falsas esperanzas a la población, difundidas mediante el enredo mediático sufragado por dinero público, para vender supuestas inversiones foráneas como un maná y una panacea tratando de ocultar tras ellas su decrépita gestión.

En Béjar tenemos experiencias tales como Krustanord, La Condesa, Alditex, etc. Y este año electoral, insisten en volver como los turrones por Navidad:

La explotación integral de montes

El Ayuntamiento de Béjar tiene conocimiento de ese proyecto desde hace 2 años tal y como certificó Riñones en una sesión plenaria. No resultó ser de biomasa, es de explotación integral de montes. La empresa necesita 6.000 hectáreas de terreno arbolado al año por un periodo de 25 años para cortar toda esa madera. No se crearían tantos puestos de trabajo como se dijo, al menos son 10 menos. Los promotores querían comenzar a gestionar los montes e iban a iniciar las contrataciones antes de fin de año de 2018, incluso constituyeron la empresa con el nombre ‘Indus Béjar’ en octubre. Estamos a primeros de mayo de 2019, y no hay nada.

La empresa de cosmética

El Ayuntamiento de Béjar firmó un convenio de colaboración, un acuerdo vinculante para ambas partes mediante decreto de Alcaldía, con una empresa valenciana. Una firma privada constituida 34 días antes de suscribir el acuerdo municipal y cuyo objeto social, extrañamente, no coincidía con el objetivo marcado en el convenio. Requería unos terrenos de 10.000 metros cuadrados, la bonificación de los impuestos, y la concesión de una subvención sin importe fijado previamente. Las obras deberían haber comenzado hace 4 meses y el proyecto debió presentarse antes del 30 de octubre de 2018. Estamos a primeros de mayo de 2019, y no hay nada.

Camping

El «Camping El Picurucho» lleva más de 1 año presentado y sin ejecutarse. La Delegación Territorial de Salamanca hizo pública la Declaración de Impacto Ambiental favorable en marzo de 2018 para esa propuesta. Estamos a primeros de mayo de 2019, y no hay nada.

Estación de autobuses

Las obras en la estación de autobuses llevan prometidas desde octubre de 2015 y pululando por las Cortes de Castilla y León desde 2013. Iban a comenzar en la primavera del 2018, luego en verano de 2018, se postergaron a otoño de 2018, se sacó a concurso la licitación en marzo de 2019 pero un fallo de un técnico hace suspender el proceso y abrir un nuevo periodo. Estamos a primeros de mayo de 2019, y no hay nada.

De todos, el único proyecto factible para su consecución, aunque no se sepa la fecha final, es el de la remodelación de la estación de autobuses. Curiosamente, donde Ayuntamiento no ha intervenido.

La 71ª “actuación” del PP en Béjar

Habrá quien crea en duendes, en Papá Noel o en los Reyes Magos (justificando la cabalgata más cara de la historia en Béjar, muy superior en presupuesto a la de Alicante), habrá quien se trague las 70 presuntas cosas hechas en 20 años (apenas una media de 0,29 al mes) aunque se autoadjudiquen cuestiones llevadas a cabo por otras administraciones e instituciones (Ministerios, Junta, ONG’s, etc); pero SE LES OLVIDÓ MENCIONAR SU «LOGRO» MÁS DESTACADO: La 71ª “actuación” del PP en Béjar.

Riñones llegó al gobierno municipal en 1995, perdiendo las municipales de 2007 y recuperando el poder en 2011. Si tomamos como referencia las cifras oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística) de los últimos 20 años del padrón municipal, observamos un descenso en picado de la población durante todos los años del gobierno de Riñones.

El padrón se recupera ligeramente en 2007 y 2008, curiosamente cuando los socialistas desalojan a Riñones de la alcaldía y alcanzan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Béjar.

Pero además, habría que añadir a ese 71º «logro» del PP en Béjar:

¿Béjar tropezará 6 veces con la misma piedra?

Pasadas las elecciones generales, vienen las municipales. Si tomamos como termómetro los resultados de las primeras, y contando con una participación igual o inferior, los análisis hacen prever eso. Datos muy a tener en cuenta del 28A:

  1. El PSOE ganó al PP por sólo 61 votos de diferencia.-
  2. El bloque PP+Cs+Vox logró 4.781, mientras el bloque PSOE-UP consiguió 3.027. Los grupos de derechas sacaron 1.754 votos más que los grupos de izquierda.-
  3. Otras variables:
    1. Vox no se presenta a las municipales.-
    2. TAB se presenta a las municipales.-

«Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo». Albert Einstein.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad