El PSOE reivindica su papel en la creación del Centro Científico y Tecnológico de Béjar
El nuevo Centro Científico, Tecnológico y Empresarial de la ETSII de Béjar ya es una realidad. Su inauguración, el pasado 10 de mayo, marca un hito en el desarrollo económico, académico e industrial de la ciudad.
El centro, que forma parte del campus de la Universidad de Salamanca, representa una apuesta decidida por la innovación, la transferencia de conocimiento y la colaboración universidad-empresa. Para el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Béjar, se trata de un punto de inflexión para el presente y el futuro de la ciudad.
Durante la pasada legislatura, con el PSOE al frente del consistorio, se destinó medio millón de euros al proyecto, que ha contado también con el respaldo de la dirección de la ETSII, el rectorado de la USAL y la Dirección General de Política Económica y Competitividad de la Junta de Castilla y León.
El grupo socialista recuerda que el proyecto fue rechazado frontalmente por el Partido Popular, con el entonces alcalde Alejo Riñones y la actual teniente de alcalde Purificación Pozo como opositores principales. Se llegaron a escuchar afirmaciones como que “a la universidad no hay que darle dinero desde el ayuntamiento”.
La inauguración ha reactivado la exigencia del cumplimiento del resto de compromisos incluidos en el Plan de Fomento para Béjar, aprobado por unanimidad en 2022. Entre los proyectos pendientes: un centro de concentración deportiva en altura, una red innovadora, infraestructuras turísticas como una cinta capotada y la reforma de la depuradora.
El PSOE denuncia que el actual gobierno local de PP y VOX ha permitido la pérdida de un millón de euros ya adjudicado y teme que suceda lo mismo con tres millones procedentes de la Junta de Castilla y León. Critican que el presidente de la Diputación de Salamanca participase en la inauguración pese a no haber contribuido económicamente al proyecto.
“El Partido Popular, ni trabaja en el Ayuntamiento ni presenta alternativas”, afirma el comunicado. “Béjar no puede seguir parada. Nuestra ciudad necesita proyectos reales, no más promesas vacías.”
El Grupo Municipal Socialista reafirma su compromiso con Béjar y concluye: “Nos vamos a seguir dejando el alma por ella”.