Más de 60 pueblos salamantinos recurrieron a cisternas el pasado verano
- Permanecen pendientes varios proyectos de infraestructuras reclamados desde hace años
Más de 60 municipios de Salamanca tuvieron que recurrir al suministro de agua mediante cisternas el pasado verano, según ha denunciado el PSOE, que reclama a la Junta y a la Diputación soluciones permanentes para los problemas de abastecimiento que se repiten cada año en distintos puntos de la provincia.
El procurador socialista y alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, ha advertido de que la situación no es puntual y se repite durante los meses de verano. A su juicio, las administraciones están recurriendo a soluciones provisionales mientras permanecen pendientes actuaciones destinadas a garantizar el suministro a medio y largo plazo.
Entre los proyectos señalados por el PSOE figuran los sistemas de abastecimiento de La Armuña y la margen izquierda del Tormes, cuyos proyectos, según la formación, están redactados desde 2007 sin que las obras hayan llegado a ejecutarse.
La vicesecretaria general del PSOE de Salamanca y diputada provincial, Miryam Tobal, ha recordado que en 2024 la Junta y la Diputación anunciaron un protocolo para recuperar estas actuaciones. Sin embargo, los trabajos todavía no han comenzado, según los socialistas, mientras las previsiones económicas han aumentado respecto a las estimaciones iniciales.
El PSOE también cuestiona el modelo de financiación planteado para algunas de estas infraestructuras. La formación rechaza que los ayuntamientos tengan que asumir el 20% del coste de las obras, además de afrontar posteriormente el pago por el suministro del agua. Tobal considera que esta fórmula puede resultar especialmente gravosa para los municipios pequeños, con presupuestos muy limitados.
Los socialistas reclaman que se aplique un criterio similar al utilizado en Santa Marta de Tormes, donde el Ayuntamiento aportó el 10% de una actuación para conectarse a la red de abastecimiento de Salamanca y la Diputación asumió el 50% de la inversión.
Luengo también ha cuestionado la actuación de SOMACYL, la empresa pública dependiente de la Junta que interviene en proyectos de abastecimiento. El alcalde de La Alberca ha puesto como ejemplo la infraestructura prevista para llevar agua a la Sierra de Francia desde Navamuño, anunciada en 2022 con el objetivo de que estuviera terminada en 2024.
Según el PSOE, esa actuación continúa pendiente en 2026. Luengo considera que el retraso refleja un problema más amplio en la planificación de las infraestructuras hidráulicas de la provincia y critica que los municipios tengan que afrontar cada verano situaciones de emergencia.
Ante este escenario, el PSOE propone un plan de choque para el abastecimiento que incluya la licitación de los proyectos pendientes, una mayor financiación de la Junta y la Diputación, una auditoría provincial del agua, nuevas inversiones en potabilización y actuaciones contra la contaminación por nitratos.
La formación sostiene que el suministro mediante cisternas debe ser una solución excepcional y no una respuesta recurrente ante los problemas de abastecimiento. El objetivo, según los socialistas, es que los municipios dispongan de infraestructuras capaces de garantizar de forma estable el acceso a agua potable.

