DestacadosLocalPortada

El PP denegó de forma indebida información pública a DIBECO

  • La Comisión de Transparencia, por unanimidad, estima la reclamación de DIBECO ante el ocultismo del PP sobre la publicidad institucional

La Asociación de Medios Digitales de Béjar y Comarca (DIBECO), ante la sospecha de criterios totalmente arbitrarios en el reparto de la publicidad institucional por parte del equipo de Gobierno del PP, solicitó al Ayuntamiento de Béjar “la información relativa a los gastos municipales de publicidad institucional correspondientes desde julio de 2015 hasta el día de la fecha, indicando las cuantías de los mismos, sus perceptores, los motivos que los generaron y las fechas de su abono”.

En un documento firmado electrónicamente por el entonces alcalde, Alejo Riñones (PP), notificó que esa solicitud “no es admitida a trámite, por cuanto resulta abusiva, no justificada con la finalidad de transparencia pretendida por la Ley”.

DIBECO, entendiendo que esa decisión trataba de ocultar determinada información pública porque mostraría un evidente reparto arbitrario del dinero público, favoreciendo sobremanera a determinados medios de comunicación cuyas líneas editoriales son más próximas al equipo de Gobierno del PP en detrimento del resto, alzó la correspondiente reclamación ante el Comisionado de Transparencia con carácter potestativo y previo a su impugnación en vía contencioso-administrativa.

Ahora, un año después, el Comisionado de Transparencia ha dado la razón a la reclamación presentada por DIBECO.

Para el Comisionado, «es indudable que la información requerida en materia de publicidad institucional a través de la solicitud cuya denegación aquí se impugna tiene pleno encaje en la definición legal de información pública».

En el dictamen, esta institución se muestra tajante respecto a la justificación de la denegación por parte del equipo de Gobierno del PP asegurando que, «en el supuesto que ha dado lugar a la presente reclamación, esta Comisión de Transparencia no considera que concurra ninguna de las circunstancias que permitirían calificar como abusiva», y añadiendo que «el Ayuntamiento de Béjar no fundamenta en forma alguna la aplicación de la causa de inadmisión señalada para adoptar la decisión denegatoria impugnada en particular».

En definitiva:

«En atención a los antecedentes y fundamentos jurídicos expuestos, la Comisión de Transparencia de Castilla y León, por unanimidad de sus miembros, resuelve estimar la reclamación frente a la denegación de una solicitud de información pública presentada por la Asociación de Medios Digitales de Béjar y Comarca (DIBECO), ante el Ayuntamiento de Béjar». Y por tanto, en resolución ejecutiva y aunque sea un año más tarde, el Ayuntamiento deberá proporcionar a este colectivo la información solicitada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad