Al consejero Santonja (Vox) no le gusta la participación ciudadana
| PLATAFORMA EN DEFENSA DE EL BOSQUE DE BÉJAR |
En el comienzo de su mandato, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, afirmó que la participación ciudadana era uno de los puntales de su gestión.
Durante todo este tiempo, desde la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB), hemos solicitado en varias ocasiones una entrevista con el consejero, con el fin de compartir con él nuestra visión y nuestra preocupación por el BIC, sin que hasta el momento hayamos tenido ningún éxito en dicho objetivo.
Esta solicitud se la hemos hecho llegar por correo electrónico en varias ocasiones y desde diciembre de 2023 mediante la Plataforma Electrónica de comunicación con la administración. En este último medio las peticiones fueron exactamente el 19/12/23 y el 12/1/24.
En el último mensaje, enviado conjuntamente con el Grupo San Gil (GCSG), le contábamos al consejero que San Gil lleva defendiendo la integridad de la villa de recreo y jardín renacentista El Bosque de Béjar desde 1992 y que la PDBB lo lleva haciendo desde hace diez años. Que si El Bosque existe como está ahora fue porque el GCSG defendió su integridad contra viento y marea, evitando una promoción de bloques de viviendas, chalés y equipamientos que pretendía realizar su antiguo propietario. Que la PDBB encabezó en 2014 una movilización cuando colapsó el tejado de las Caballerizas, que fue determinante para que la Junta de Castilla y León aportara fondos para su rehabilitación dos años después.
Que siempre se ha aportado, de forma desinteresada, documentación, investigación y propuestas, que han servido entre otras cosas para la elaboración del Plan Director aprobado por la Junta de Castilla y León aprobado en 2001 y pendiente aún de su conclusión completa ejecución. Que desde la PDBB y el GCSG se han organizado decenas de actos, movilizado a expertos de todo el mundo en aras de educar a la sociedad y a las administraciones sobre el valor de un BIC único en España.
Que pensábamos que las intervenciones ejecutadas con cargo a los fondos Interreg de la UE en el denominado Jarcultur 1 sólo han servido para alterar y pervertir de forma caprichosa e inaceptable el BIC. El Bosque se habría conservado mejor si no se hubiera gastado tanto dinero público y de forma tan desatinada, pues cada intervención ha contribuido a alterar sus valores esenciales.
Que estamos convencidos de que donde sí es necesario dedicar recursos es en el mantenimiento del BIC, que siempre ha sido precario y que en este momento es prácticamente nulo. Que en los jardines de La Granja de San Ildefonso ese mantenimiento está garantizado, no se cobra por su visita y nadie pide “sostenibilidad” en forma de rendimiento utilitario del jardín. ¿En El Bosque esto mismo es imposible de concebir?
Al final le decíamos que nos recibiera, ya que los ofrecimientos de colaboración no han tenido en general respuesta positiva, y que, dado que él mismo había declarado que se iban a solicitar 3,5 Millones de Euros para el Proyecto Jarcultur 2, era el momento de iniciar una nueva época de relación y colaboración con la Consejería de Cultura que nada tenga que ver con lo sucedido en los últimos treinta años. Seguir insistiendo en las mismas formas de actuación no ha traído más que intentos de recuperación fallida de El Bosque y una profunda decepción por nuestra parte ante el permanente desdén con el que hemos sido tratados, cuando nuestros objetivos de conservación y puesta en valor del BIC no deberían diferir mucho de los que debería defender la Consejería como Órgano Competente y como propietaria en este caso, de un tercio del Bien.
En realidad, si D. Gonzalo Santonja fuera coherente con sus palabras, no hubiera hecho falta aportarle argumentos, ya que debería estar encantado de escuchar a la Sociedad Civil y propiciar su participación, pero una cosa es predicar y otra dar trigo.
No entendemos las razones por la que Santonja no quiere vernos, suponemos que es porque no quiere escuchar posiciones contrarias a las que está promoviendo. ¿Será por eso o porque simplemente piensa que participación sí, pero solo para poner la papeleta en la urna?