Alternativa Republicana e Izquierda Unida de Salamanca denuncian la situación de la Atención Primaria en la provincia
Se tendrían que haber «puesto en marcha unas soluciones mínimas a los desmanes históricos causados por el PP»
Las dos formaciones de Izquierda denuncian los desajustes y retrasos en las Consultas rurales y en varios Centros de Salud Básicos de la Capital. Achacan las deficiencias a la falta de Voluntad Política del Gobierno, PP y C’s, de la Junta de Castilla y León para garantizar el Servicio en la época estival, que coincide con un aumento de población en la gran mayoría de poblaciones y con el derecho a las vacaciones de parte importante del Personal Sanitario.
Alternativa Republicana denunciaba en sus redes sociales que el Centro de Salud de Garrido Sur daba citaciones a casi quince días vista para revisiones de Salud a sus usuarios.
Durante los últimos días del mes en curso y anteriores, Izquierda Unida ha recabado varias informaciones en municipios de la provincia, como por ejemplo en la Armuña o la Comarca de Tierra de Peñaranda, en las que los consultorios permanecería o permanecerán cerrados durante varios días, remitiendo a sus habitantes a otros municipios o directamente a las Urgencias de las “Cabezas de Comarca”.
Para ambas formaciones dicha situación no es nueva, ni responde a nada imprevisible y habría tenido una solución muy sencilla, basada en la previsión, contratación de personal para la época estival y la apuesta por la priorización del Servicio para los habitantes de las poblaciones del Medio Rural y de los barrios de la Capital del Tormes.
Para Francisco Javier Herrero Polo, Responsable de Organización Provincial de IU Salamanca, la cuestión es clara: “Entendemos que la Consejera, Verónica Casado, acaba de llegar al cargo, pero su experiencia en la cuestión sanitaria en nuestra Comunidad, así como el conocimiento de Procuradores como Igea y Mitadiel, tras una legislatura entera en Las Cortes, podría haber ayudado a que desde la Consejería de Sanidad se hubieran puesto en marcha unas soluciones mínimas a los desmanes históricos causados por más de dos décadas de recortes del Partido Popular, mención especial a la Gestión desastrosa y vergonzosa de Sáez Aguado».
● Ahondan en la cuestión desde Alternativa Republicana. Su portavoz provincial Ramón García sostiene que "una atención primaria tardía no es atención primaria y supone una sobrecarga de trabajo para los servicios de urgencias y la atención especializada que asumen pacientes con dolencias que podrían ser fácilmente atendidas en los centros de salud. Todo ello redunda en una ineficiencia notable en la gestión de los recursos materiales y el personal de la sanidad pública de la provincia. La formación republicana insiste en que deben de ponerse en marcha medidas inmediatas para resolver los problemas más perentorios sin dejar de llevar a efecto una planificación más adecuada de los servicios sanitarios en Salamanca.
Finalmente, ambas formaciones resaltan lo paradójico de que a lo largo de toda Castilla y León tanto los Populares como la formación naranja se hayan abstenido o votado en contra de las Mociones presentadas en los distintos Ayuntamientos con presencia institucional de estas formaciones para, precisamente, defender la Atención Primaria y evitar el cierre de camas veraniego en los Hospitales de referencia de las provincias y comarcas de nuestra comunidad, como fue el caso del pasado Julio, cuando en el Ayuntamiento de Salamanca la coalición gobernante en nuestro Ayuntamiento votó en contra de la Moción presentada por Virginia Carrera con ese objetivo.