Candelario se incorpora a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

  • Fue una propuesta inicial de la Asociación Turismo Candelario

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata sigue creciendo y aunando esfuerzos para poner en valor uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio histórico. La última incorporación ha sido la localidad de Candelario que se suma así al objetivo común de revalorizar los múltiples atractivos que la Ruta Vía de la Plata representa por su variedad y amplitud, ayudando a dinamizar la economía y desarrollo de las localidades por las que discurre este histórico itinerario.

«Desde el ejecutivo local apostamos por el trabajo en equipo y la colaboración con los municipios de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata para poner en valor los recursos turísticos, históricos, artísticos, culturales, naturales y gastronómicos de las localidades por las que discurre este histórico itinerario, ayudando así a dinamizar su economía y desarrollo», señaló el alcalde de Candelario, Pablo Hernández.

Desde la Asociación Turismo Candelario, dan «las gracias al Ayuntamiento de Candelario, y a todos los que han apoyado nuestra propuesta de incorporar a Candelario en la Red de Cooperación Ruta de la Plata, tanto por recoger y llevar a cabo nuestra propuesta como por la celeridad con la que se ha tramitado».

Constituida por localidades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, el objetivo de esta Red de Cooperación no es otro que la actuación conjunta en la defensa y promoción de este atractivo itinerario, heredero de un importante legado histórico, artístico y cultural, y poseedor de una riqueza gastronómica y natural excepcional. «Para conseguir una mayor visibilidad y proyección de la riqueza de nuestro patrimonio, las acciones conjuntas son fundamentales», recuerda su presidente, Rafael Pacheco.

Candelario

La villa de Candelario se asienta en la ladera de la sierra a la que da nombre y que, junto a otras localidades vecinas, conforma el Espacio Natural de Candelario, un territorio enclavado en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.
La riqueza patrimonial de la villa le mereció la declaración de Conjunto HistóricoArtístico. Es una de las poblaciones rurales que mejor ha conservado su patrimonio y respetado sus tradiciones.
Candelario destaca por su alto grado de conservación de la arquitectura popular, así como por varios elementos que son símbolo de esta localidad salmantina cuyo pasado está ligado íntimamente a la industria chacinera que influyó
decisivamente en la tipología de sus viviendas: construcciones de varias alturas, con grandes balconadas de madera empleadas como secaderos, así como una estancia en la planta baja dedicada a “picadero”, donde se desarrollaban las labores de embutido, y con la presencia en casi todas ellas de batipuertas y regaderas.
Entre los edificios más notables del municipio destacan la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, con su impresionante artesonado interior o la ermita del Santísimo Cristo del Refugio. Cabe señalar también el Museo de la Casa Chacinera, una vivienda tradicional donde es posible observar de primera mano cómo se llevaba a cabo esta labor en el interior de las casas.
Este pueblo de calles empinadas estrechas y empedradas, cargado de tradición y rodeado de un entorno singular, está considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud. Un gran circuito turístico articulado a lo largo de casi 1.000 km y una extensión que supera los 100.000 km2, en torno a un eje de ciudades con importante patrimonio histórico, el conjunto de excelentes recursos naturales y paisajísticos, y las diversas culturas locales presentes en el territorio. Actualmente, forman parte de la Red de Cooperación los ayuntamientos de 31 municipios (Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Guijuelo, Candelario, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Aldea del Cano, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Medina de las Torres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona, Santiponce y Sevilla) y la Diputación de Cáceres.

La Ruta Vía de la Plata

La Ruta Vía de la Plata es un itinerario moderno y turístico que discurre por el oeste de la Península Ibérica, atravesando cuatro comunidades autónomas y siete provincias en un eje sur-norte (Sevilla-Gijón) de casi 900 kilómetros y más de 120.000 km2. La Ruta cuenta con importantes vestigios arqueológicos, fruto del paso de diferentes culturas a lo largo de 2.000 años, y un importante patrimonio cultural y artístico. Este itinerario es, también, un recorrido por la gastronomía española y por la riqueza ecológica y la variedad de paisajes que se pueden encontrar en la Península Ibérica.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad