Desarticulada en Béjar una red de inmigración ilegal
- Una mujer, que se hacía llamar ‘Charito’, se encargaba de recepcionar a las inmigrantes en diversos pisos de la ciudad textil
La Policía Nacional de Salamanca y Béjar ha desarticulado una red de favorecedores de la inmigración irregular masiva de nacionales de Perú, con la detención de dos mujeres peruanas que mediaban entre la captación en origen en un barrio de Lima y la llegada a la ciudad textil. Les ofrecían vivienda y trabajo, si bien después de cobrarles los ‘gastos’, les ofrecían trabajos de cuidado de ancianos y chapas de albañilería, o bien les acusaban de delitos inexistentes y los echaban a la calle con sus pertenencias, llegando a retenerles el pasaporte, y amenazándoles si hablaban de ellas a alguien.
La investigación comenzó tras detectar el empadronamiento masivo de nacionales de Perú en el Ayuntamiento de Béjar, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la actividad delictiva relacionada con una mujer, que se hacía llamar ‘Charito’, encargada de recepcionar a las personas irregulares en diversos pisos en Béjar.
Las posibles perjudicadas son en su mayoría mujeres que rápidamente eran empadronadas. Después las dejaban a su suerte, habiendo localizado perjudicadas en Barcelona, malviviendo o siendo explotadas.
El modus operandi consistía en captar a los extranjeros, de pocos recursos en su país de origen, en un barrio de Lima, indicándoles cómo viajar como ‘turistas’, como pasar la frontera y como llegar a la localidad de Béjar en autobús donde les facilitarían alojamiento en habitaciones, y asegurándoles que la manutención y el trabajo estaba asegurado por una ONG de Béjar.
La Policía Nacional pudo determinar que una segunda mujer denunciada, también nacional de Perú, atraía a Béjar a compatriotas suyos mediante anuncios por internet, y está relacionada con la red de pisos que utilizaban de las que ellas eran arrendatarias en algunos.
Cuando los ‘turistas’ llegaban a Béjar las condiciones cambiaban y, tras cobrarles los ‘gastos’, les ofrecían trabajos de cuidado de ancianos y chapas de albañilería, o bien les acusaban de delitos inexistentes y los echaban a la calle con sus pertenencias, llegando a retenerles el pasaporte, y amenazándoles si hablaban de ellas a alguien.
A través de un dispositivo de localización se ha efectuado la detención de las principales investigadas y han sido puestas a disposición judicial. Además, se les ha incoado expediente de expulsión por estancia irregular. La operación sigue abierta. Hasta el momento se han localizado y tomado declaración a cuatro perjudicados según informa la Subdelegación del Gobierno a través de un comunicado.