Tal y como informó BÉJAR EN EUROPA el pasado 15 de septiembre, la extensión micológica ‘Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar’ es el primer Parque Micológico en Castilla y León de acuerdo con el Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por la que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León. Cuenta con una superficie de 57.804,97 hectáreas distribuidas por 44 municipios de las comarcas forestales de Robleda, Béjar y La Alberca.
Ahora, desde la Diputación de Salamanca se ha dado a conocer que será necesario obtener un permiso en función del uso que se quiera hacer del monte: Según el origen de la persona, la duración, y el motivo de la recolección, para los cuales existen diferentes tarifas.
Estos permisos de recolección se pueden adquirir en los puntos de expedición (ayuntamientos y establecimientos privados) establecidos en el Parque y a través de internet en www.micocyl.es. El Parque cuenta con 66 puntos de expedición.
El control y vigilancia de los montes, en el Parque se llevará a cabo gracias a la colaboración de diferentes entidades como el Servicio Territorial de Medio Ambiente, Ayuntamientos participantes, la participación activa de la Guardia Civil y el Seprona, los agentes medioambientales, guardas rurales y las autoridades locales, sin coste alguno para los ayuntamientos. Se realizará la contratación de guardas rurales para reforzar la vigilancia.