DestacadosLocalPortada

El Bosque de Béjar sale de la Lista Roja del patrimonio amenazado

  • Desde Hispania Nostra se recomienda la constitución del Consejo Asesor y la inclusión en el BIC de la regadera y presa de abastecimiento
  • La PDBB considera esta decisión prematura

La asociación de defensa del patrimonio Hispania Nostra ha hecho público en un comunicado unas consideraciones sobre El Bosque de Béjar, en las que repasa la situación del BIC durante los últimos años.

Hispania Nostra destaca que hasta 2014, pese a la inversión de 1.830.765 euros, debido a la falta de estudios arqueológicos y a criterios de intervención desafortunados, la situación del BIC era catastrófica y por eso lo incluyó en la Lista Roja del patrimonio amenazado.

Las actuaciones que se han realizado después de esa fecha, con la inversión de 441.627,89 euros, en la Casa del Bosquero y las cubiertas del Palacete y la Caballerizas, hacen que los edificios ya no corran el riesgo de colapso. Gracias a la inversión comprometida en huertas y jardines, que asciende a 3.366.212,23 euros, se considera probado el interés de la propiedad por su restauración y puesta en valor, motivo por el cual, el comité científico de Hispania Nostra considera que es oportuno su paso a Lista Verde.

«Sin embargo, dado que aún persisten algunos de los motivos de su inclusión en la Lista Roja, se insta a la propiedad a seguir trabajando en la restauración del bien con criterios histórico-paisajísticos, y a atender, especialmente, a dos requerimientos de la comunidad local:

1) Ampliar el BIC incluyendo la presa y regadera de abastecimiento de agua desde la Garganta del Oso, de acuerdo con lo explicitado en el Plan Director de El Bosque, por ser el agua un elemento fundamental de los jardines renacentistas, y de este en particular, y el único modo de asegurar su viabilidad futura.

2) Formar un Comité Asesor en el que participen investigadores especializados en el Bosque de Béjar y/o en jardines históricos que puedan colaborar en la toma de decisiones sobre la restauración del Bien».

La PDBB considera prematuro que Hispania Nostra haya sacado a El Bosque de Béjar de la Lista Roja, ya que los proyectos en curso y en especial la restauración de la Huerta de Abajo, constituyen un serio riesgo para el BIC. «No solo es cuestión de invertir, sino de invertir con criterios científicos e históricos». Consideran también como «urgente» la realización de «una nueva delimitación de El Bosque, incluyendo en el BIC no  solo la regadera y el azud de captación de aguas, sino las partes de prado y bosque y, como Entorno de Protección, toda una banda de terreno alrededor del mismo que lo proteja de afanes especulativos. Asimismo es esencial la constitución del Consejo Asesor, tal y como se recoge en el Plan Director, para encauzar todos los proyectos presentes y futuros y evitar que unos proyectos mal enfocados dilapiden el dinero público y dañen al BIC».

La PDBB vuelve a pedir la «paralización del proyecto de la Huerta de Abajo y la eliminación del mismo de los elementos insensibles, ahistóricos y dañinos previstos».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad