El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja de TAB sobre la prueba de acceso a la Agrupación de Protección Civil
- Tú Aportas solicitó al Procurador del Común que emitiera informe sobre el artículo 15.1 en relación a la prueba de acceso en la Agrupación de Voluntarios.
- Desde TAB se considera que cualquier persona, con discapacidad o sin ella, debería poder acceder libre y voluntariamente, no teniendo que pasar ninguna prueba de aptitud psicofísica como marca el reglamento.
Tú Aportas Béjar presentó una queja formal ante el Procurador del Común, por la prueba de acceso a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que ha sido admitida a trámite por dicha oficina, y que según TAB vulnera la Ley del Voluntariado en su Título II, artículo 8, apartado 3. En el mencionado artículo dice que: “Las entidades de Voluntariado deberán garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y a la accesibilidad universal de los voluntarios mayores, con discapacidad o en situación de dependencia de manera que puedan ejercer en igualdad de condiciones respecto del resto de voluntarios”
El reglamento modificado se aprobó en el pleno del 24 de noviembre de 2016 y Tú Aportas defendió que para el acceso a la Agrupación no cabe realizar ninguna prueba de aptitud psicofísica. El artículo 15.1 que se aprobó dice textualmente que “la incorporación como voluntario pueden realizarla los mayores de 18 años que, disponiendo de tiempo libre, superen las pruebas de aptitud psicofísica y el ciclo de formación y adiestramiento de conocimientos relacionados con protección Civil que disponga el Ayuntamiento.”
Tú Aportas solicitaba al Procurador del Común que tuviera presentada la queja formal para que el acceso se realice de forma voluntaria y libre. Asimismo, que se permita que cualquier persona mayor de edad pueda pertenecer al Voluntariado de Protección Civil sin tener que realizar pruebe de aptitud psicofísica, siendo competencia de la propia jefatura de la Agrupación de Voluntarios el procurar a cada persona el puesto a desempeñar más adecuado a sus circunstancias personales.