El Guardés deja una gran imagen pese a ceder en la pista de Bera Bera (27-23)
- El equipo de la bejarana Ángela Nieto ofreció un enorme nivel defensivo en un partido que dominó en el marcador durante muchos minuto
El Mecalia Atlético Guardés sucumbió en la pista del Super Amara Bera Bera (27-23). Pero lo hizo de pie y con la cabeza alta. Porque el equipo miñoto maniató al vigente campeón de Liga durante muchos minutos, especialmente los de una primera mitad brillante, gobernada en casi todo momento por el conjunto visitante. En la segunda, el colectivo de A Guarda vio cómo el empuje donostiarra acababa con su resistencia y certificaba una derrota que le mantiene sin puntos a domicilio pero de la que se pueden extraer muchas cosas positivas para el futuro.
Especialmente la defensa. Porque el entramado de Abel González fue capaz de dejar en solo diez goles al descanso a un torrente anotador como el de Bera Bera. Un 6:0 profundo, agresivo y con mucha movilidad de piernas maniató a las locales y ayudó a Marisol Carratú a brillar con varias paradas de alto nivel. Todo en un inicio de partido fulgurante, en el que el Guardés atacaba a toda velocidad bien dirigido por la efervescencia de Pauli Fernández y la clarividencia de Patrícia Lima. Parcial de 1-5 en los primeros cinco minutos.
A partir de ahí, el encuentro se estabilizó hacia un ritmo más sostenible. Sin embargo, el plan de Abel seguía funcionando porque el conjunto donostiarra no conseguía correr ni tampoco desarbolar desde el ataque posicional el granítico entramado defensivo visitante. Así, los minutos pasaban y los goles caían poco a poco en ambas porterías. Pero las ventajas, en torno a 2-3 goles, se mantenían a favor del Mecalia.
Fue un acelerón local en el último minuto el que igualó el choque. Laura Hernández, desde los siete metros, y Maitane Etxeberria, sobre la bocina, igualaron a diez tantos el parcial del primer acto. Fue un aviso de lo que Bera Bera quería hacer en el segundo tiempo. Sin embargo, el Guardés no lo permitió. De nuevo, una puesta en escena muy seria de las visitantes desembocó en máxima igualdad. Los marcadores se movían en mínimas diferencias. La defensa miñota seguía funcionando con Cifuentes, Gómez y Lima ofreciendo excelsas prestaciones.
Pero con un rival de semejante entidad enfrente, en cualquier momento se puede producir una ruptura. Tres goles consecutivos de Bera Bera lo pusieron por delante por primera vez y obligaron al tiempo muerto de Abel González. El técnico asturiano quería impedir que las locales corrieran, pero el esfuerzo de sus pupilas estaba siendo de la máxima exigencia. No es fácil sostenerlo tantos minutos. Y el cuadro donostiarra no es de los que perdona los errores.
A partir del minuto 45, el choque se abrió debido al cansancio. Marianne Fernandes, inédita en el primer tiempo gracias al fabuloso trabajo de la defensa guardesa, se fue a los siete tantos. Seis hizo Gavilán desde el pivote. El Guardés notaba la falta de oxígeno pero se negaba a ceder. Gracias a un tanto de Sancha y a las paradas de Míriam Sempere -en pista en relevo de Carratú- entró a los últimos diez minutos un gol abajo (22-21).
Pero ahí se notó el fondo de armario de Bera Bera, que se permitió el lujo de dejar a Paula Arcos, MVP de la pasada Liga en las filas del Guardés, un cuarto de hora en el banquillo. Ese plus de energía y también el enorme rendimiento de Alice Fernandez ‘Diva’ en la portería local marcaron las diferencias al final. Pero, aunque el equipo miñoto no pudo rascar puntos -sigue sin hacerlo a domicilio-, sí encontró algo incluso más valioso para el futuro: un camino a seguir. Jugando así va a ganar mucho más que a perder.
Super Amara Bera Bera-Mecalia Atlético Guardés (27-23)
Super Amara Bera Bera (10+17): Alice Fernandes ‘Diva’ (p.); Esther Arrojería (1), Marianne Fernandes (7), Alba Menéndez (1), Emma Boada (2), Oihane Bautista (p.), Laura Hernández (4), Maitane Etxeberria (2), Maddi Aalla (p.), June Loidi, Paula Arcos (1), Anne Erauskin (3), Shula Gavilán (6), Cristina Polonio, Haizea Urretabizkaia y Eider Tapia.
Mecalia Atlético Guardés (10+13): África Sempere (1), Sandra Santiago (3), Giselle Menéndez, Ángela Nieto, Pauli Fernández (3), Míriam Sempere (p.), Cristina Cifuentes (3), Patrícia Lima (4), Celia López, Elena Amores (5), Carla Gómez (3), María Sancha (1), Marisol Carratú (p.) y Daniela Moreno.
Árbitros: Lorena García y Juan Carlos Gutiérrez. Excluyeron dos minutos a las jugadoras locales Marianne Fernandes y Shula Gavilán y a las visitantes Sandra Santiago, Pauli Fernández y Elena Amores.
Marcador cada cinco minutos: 1-5, 3-5, 5-7, 6-8, 8-10, 10-10 (descanso); 13-13, 17-16, 20-18, 22-21, 23-21, 27-23 (final).
Incidencias: Partido adelantado de la octava jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado en el pabellón José Antonio Gasca de Donostia.