El Guardés firma tablas con Rocasa en los cuartos de final por el título de la Liga Guerreras Iberdrola
- El conjunto miñoto ofreció una exhibición competitiva contra el poderoso equipo canario
El Mecalia Atlético Guardés ofreció un clínic de capacidad competitiva para empatar con el Rocasa Gran Canaria y mantener viva la eliminatoria de cuartos de final del play-off por el título de la Liga Guerreras Iberdrola. El conjunto miñoto, sin Cris Cifuentes, Pauli Fernández y María Sancha por precaución, rindió a un nivel sobresaliente en A Sangriña pese a tener que disputar este encuentro entre los dos de la final de la Copa Europea. El mejor ejemplo del afán ganador de este grupo es que no se dejó ir cuando perdía de tres a falta de cinco minutos para el final. Un parcial de 3-1 en los últimos compases igualó el choque y la eliminatoria, que se decidirá el próximo miércoles en Telde. Antes, una cita con la historia el domingo en la ciudad turca de Antalya, donde el conjunto de Ana Seabra puede conquistar el primer título europeo del balonmano gallego.
El partido empezó igualado con un acelerón del equipo canario, que buscaba poner tierra de por medio a las primeras de cambio. Un gol de María Gomes y dos de Arinegua pusieron un 0-3 amenazador en el marcador. Pero el conjunto miñoto no se pudo nervioso. Su ADN competitivo siempre está presente y tardó poco en salir. Como siempre, a partir del alto nivel defensivo. Un acercamiento con goles de Amores y Lima y otro tirón grancanario precedió al equilibrio definitivo que llegó cuando Sandra Santiago entró en acción. La cañonera de Águeda celebró su cumpleaños con cinco goles sólo en el primer acto.
El caso es que el parcial inicial transcurrió igualado hasta el final. Unas controvertidas exclusiones dejaron con cinco al Guardés sobre la pista y pese a las paradas de Sempere, Rocasa fue capaz de tomar tres tantos de descanso cuando sonó el bocinazo que decretaba el final de los primeros 30 minutos.
A la vuelta del vestuario, el Guardés se agarró al partido. Siempre lo hace. Las mujeres de rojo sacaron un carácter para neutralizar la desventaja de tres tantos. La triple exclusión de Spugnini y la roja a Mangué por un manotazo en la cara a Patrícia Lima lastraron al conjunto gran canario. La defensa y Carratú, que jugó la segunda parte por Sempere, impulsaron al equipo local, que notó el cansancio en el último tramo para volver a ceder tres goles de desventaja (23-26, min. 25).
Entonces fue cuando surgió el ADN irreductible de este equipo. Un gol de Naza Calzado recortó y varias buenas defensas consecutivas lograron propiciar el empate gracias a dos contraataques que finalizaron África Sempere y Elena Amores. Antes, Sandra Santiago había anotado desde los siete metros su noveno tanto. El empate deja la eliminatoria muy abierta para la vuelta en Telde dentro de una semana. Ahora, todos los esfuerzos se centran en levantar el título de campeonas de la Copa Europea el próximo domingo. La historia está esperando.
FICHA TÉCNICA
Mecalia Atlético Guardés-Rocasa Gran Canaria (28-28)
Mecalia Atlético Guardés (13+15):
Marisol Carratú (p.), Míriam Sempere (p.) (1); África Sempere (3), Sandra Santiago (9), Nazaret Calzado (1), Giselle Menéndez (2), Carolina Silva, Patrícia Lima (2), Estefanía Descalzo, Celia López (1), Elena Amores (5), Carla Gómez (4), Daniela Moreno, Aroa Fernández y Yaiza Alonso.
Rocasa Gran Canaria (16+12):
Lulú Guerra (p.), Ana Palomino (p); Melania Falcón (2), Manuela Pizzo (5), Arinegua Pérez (4), Marta Mangué (3), Alba Spugnini (1), Sayna Mbengue (5), María Gomes (4), Jennifer Lopes (2), María González, Nerea Guerra, María Zaldúa (2) y Rebeca López.
Marcador cada cinco minutos:
2-4, 4-6, 7-7, 8-9, 12-13, 13-16 (descanso); 16-17, 19-19, 21-20, 22-23, 24-26, 28-28 (final)
Árbitros:
Luis Colmenero y Víctor Rollán. Descalificaron con roja directa a Marta Mangué (min. 50) y por triple exclusión a Alba Spugnini (min. 33). Excluyeron con dos minutos a las locales Fanny Descalzo, Elena Amores y Yaiza Alonso y a la visitante Jennifer Rosa (2).
Incidencias:
Partido de ida de los cuartos de final del play-off por el título de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado en A Sangriña.