ComarcaProvincia

El paro repunta en Salamanca tras el cierre del año

  • Más desempleo, menos cotizantes y una brecha de género persistente

El mes de enero ha dejado un balance negativo para el mercado laboral en Salamanca y su provincia. El número de personas desempleadas ha aumentado en 616 respecto a diciembre, lo que supone un incremento del 3,2%, situando el total en 16.675 personas sin empleo.

Pese a este aumento del paro, la contratación indefinida gana peso, alcanzando el 38,8% del total de los contratos, un dato que refleja una ligera mejora en la calidad del empleo. Sin embargo, la realidad sectorial sigue siendo clara: el 79,69% de los contratos se concentran en el sector servicios, que continúa siendo el principal motor —y también el más vulnerable— del empleo en la provincia.

Otro indicador preocupante es la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social, con 1.776 cotizantes menos, lo que representa un descenso del 1,34%. De este modo, el número total de personas afiliadas se sitúa en 130.368.

La brecha de género en el desempleo sigue siendo especialmente significativa. De las personas registradas como paradas, 9.980 son mujeres, frente a 6.695 hombres, lo que significa que casi el 60% del desempleo recae sobre las mujeres trabajadoras. Además, el paro femenino crece un 2,77%, mientras que el masculino lo hace en un 3,83%.

Por sectores, el sector servicios concentra el mayor aumento del desempleo, con 473 personas más, seguido de Industria (+8). En cambio, se registran ligeros descensos en Construcción (-5) y Agricultura (-7). También aumenta en 47 personas el colectivo que no había tenido empleo anterior.

En cuanto a la contratación, enero ha cerrado con 5.938 contratos, lo que supone 616 menos que en diciembre. Destaca la caída en Servicios (-929 contratos), frente a los incrementos registrados en Construcción (+164), Industria (+139) y Agricultura (+14). En el cómputo global, los contratos temporales siguen siendo mayoritarios (61,2%), aunque se observa una reducción de la temporalidad en favor de la contratación indefinida.

Finalmente, el dato social más preocupante: solo 8.194 personas desempleadas reciben algún tipo de prestación, menos de la mitad del total. De ellas, 5.294 cobran prestación contributiva, 2.844 un subsidio de desempleo y apenas 16 personas acceden a la renta activa de inserción, lo que evidencia la fragilidad económica de miles de hogares en Salamanca.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad