El Parque Natural Las Batuecas pone a disposición de sus visitantes 10 bicicletas y 1 coche eléctrico gratuitos
- 20.062 personas visitaron este espacio durante 2018
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha presidido la reunión del Patronato del Parque Natural Las Batuecas Sierra de Francia, en la que se ha dado cuenta de las actuaciones que se acometieron en 2018. Destaca la oferta de vehículos eléctricos gratuitos para que los visitantes puedan conocer el espacio natural.
Durante el año 2018, visitaron la Casa del Parque Natural de Las Batuecas Sierra de Francia un total de 20.062 personas, lo que supone un aumento del 1,47% respecto a 2017. El mayor número de visitantes procede de Castilla y León, principalmente Salamanca, Valladolid y León, seguidos de las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía. En cuanto a los visitantes extranjeros, la mayoría (1.025) fueron portugueses, seguidos de franceses (908) y estadounidenses (295).
La Junta de Castilla y León destinó en 2018 un total de 144.264 euros a subvencionar proyectos de las Zonas de Influencia Socioeconómica del Parque Natural. Los proyectos financiados son: la reforma de la piscina municipal de La Alberca, la ampliación y mejora del área de gestión de residuos de El Cabaco; la pavimentación de la plaza de Los Parrales en Cepeda; la pavimentación de la calle Gaitero en Herguijuela de la Sierra; la mejora de entornos en Madroñal; la instalación de riego mecánico en el merendero La Hoya de El Maíllo; la instalación de estructuras para ocultar los contenedores en Miranda del Castañar; la impermeabilización del depósito de agua de Mogarraz; la urbanización de la calle Iglesia en Monforte de la Sierra; la musealización del Centro de Interpretación de Fósiles en Monsagro; la sustitución de mobiliario en espacios públicos de Nava de Francia; la rehabilitación del espacio de recepción de visitantes al conjunto histórico en San Martín del Castañar; la adecuación del parque infantil de Serradilla del Arroyo; la demolición de la antigua almazara de Sotoserrano y la mejora del área de gestión de residuos de Villanueva del Conde.
Durante el año 2018, la Junta ha encargado un estudio para determinar la presencia de la lagartija serrana de la Peña de Francia, una especie endémica del Parque Natural y cuyo último seguimiento científico se realizó en 2007. Las conclusiones del estudio determinan que el área de distribución conocida de la especie ha aumentado y se detecta que la especie aparece en mayores densidades en canchales orientados preferentemente al norte, en altitudes medias y altas.
A pesar del incremento del área de distribución y del número estimado de ejemplares, se considera que la lagartija serrana debe seguir en la categoría de conservación de peligro crítico, puesto que su área de distribución sigue limitada a la Sierra de Francia.
Desde la Casa del Parque se ha continuado con el Programa de Voluntariado Ambiental, con actividades como el proyecto libera de recogida de residuos y la mejora de espacios de uso público en La Alberca, Herguijuela de la Sierra, Cepeda y Monsagro.