- Denuncian «actitudes y comportamientos mafiosos», llegando «incluso a las amenazas e intimidaciones»
«Esta es la mayor trama de corrupción que tiene el PP de Salamanca en toda su historia porque afecta al presidente de la Junta de Castilla y León, que es el amo del cortijo del Partido Popular en Salamanca, y de la que ni él, ni nadie de su cortijo, han dando explicación alguna». Así de contundentes se han mostrado el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, la secretaria de organización del PSOECyL, Ana Sánchez, y el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Béjar y diputado provincial, Antonio Cámara.
Los tres socialistas hicieron referencia directa a «la relación personal y contractual del alcalde de esta Béjar, el reprobado Luis Francisco Martín (PP), con asesores presuntamente vinculados al narcotráfico y cuya contratación fue atribuida por el propio primer edil a los deseos y las recomendaciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, según manifestó en su día, una exconcejala del PP y exmiembro del equipo de Gobierno», y como fue retransmitido en directo por BÉJAR EN EUROPA durante la primera sesión plenaria de 2024.
Serrada recordó, sobre la asociación entre PP y corrupción, que «la cosa viene de lejos» cuando «el PP financió la campaña electoral del 95 a través de las empresas concesionarias del Ayuntamiento de Salamanca, algo que no acabó en juicio porque el delito había prescrito, o cómo realizó sus primarias, con trampas y con dinero de por medio», así como «también las contrataciones a dedo tanto en el consistorio de la capital como en la Diputación».
En este sentido, el líder de los socialistas salmantinos se ha referido «al silencio y a la callada por respuesta» dada por el PP ante la multitud de preguntas y peticiones de explicaciones, tanto orales como escritas, realizadas por los socialistas en todas las instituciones». «El PP ha manoseado las instituciones, ha utilizado como coartada a los funcionarios para ocultar información», aseguró, poniendo como ejemplo su «negativa a facilitar datos sobre las empresas con las que contrata la Diputación y una posible vinculación de la mismas con el alcalde de Béjar, que es a su vez trabajador de la propia institución provincial».
Serrada definió al PP de Salamanca como «un partido de corruptos y de mentirosos, y no lo digo yo, lo dicen sentencias judiciales, y un partido de cobardes, tampoco lo digo yo, lo dice la ausencia de respuestas y explicaciones ante esta trama incluso, incumpliendo la Ley y los reglamentos de las instituciones».
De igual manera, adelanto que «desde el PSOE ya se ha empezado a tramitar denuncias en el juzgado porque esto es “intolerable, inaceptable y huele muy mal», refiriéndose a que «haya personas vinculadas al narcotráfico relacionadas con el Ayuntamiento de Béjar, y que un estafador internacional buscado por la Interpol sea detenido en el domicilio donde vivían los dos asesores, mientras el presidente de la Junta, Mañueco, el presidente del PP de Salamanca Carbayo, y el presidente de la Diputación, Iglesias, callan». «Ya está bien de utilizar el dinero de todos para tener negocietes y chanchullos a cambio de votos en la elecciones internas del PP y externas», sentenció.
Al hilo de esto, Sánchez insistió en que «Mañueco aupó a Martín como candidato del PP al Ayuntamiento de Béjar sabiendo que se trataba de un condenado en 2005 a prisión e inhabilitación por usurpación de funciones». Del mismo modo, significó que «los dos asesores –hermano y hermana de nacionalidad española, pero con acento colombiano-, el hombre aparece mencionado en una sentencia de narcotráfico en Chile, y en vídeos policiales en los que se le señala como facilitador para mover droga introduciéndola en cargamentos de pescado y fruta. Además, la Policía Nacional ha detenido el pasado 4 de febrero en el domicilio de estos asesores del alcalde a un súbdito italiano buscado por la Interpol y que fue presentado por estos hermanos como inversor».
Por su parte, Cámara hizo hincapié en la ausencia de explicaciones y de respuestas a las interpelaciones hechas tanto en las Cortes como en la Diputación y, más concretamente, en el Ayuntamiento de Béjar, «donde se niega el acceso a información que están obligados a dar, con actitudes y comportamientos mafiosos». «Se ha llegado incluso a las amenazas e intimidaciones cada vez que preguntamos algo o ejercemos nuestro trabajo».
El portavoz del Grupo Municipal Socialista calificó la situación de «muy grave» al haber «servicios que se están prestando sin contratos, se conceden a dedo, concejales del equipo de Gobierno que salen porque la situación es insostenible, y un alcalde bajo la sospecha de una trama de corrupción muy preocupante. Los socialistas no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, y vamos a velar por la legalidad porque esto no va de que una calle esté más o menos limpia».