«Fuero de Béjar», un trabajo de investigación y divulgación histórica
- Ya fue presentado en la 39ª Feria Municipal del Libro de Salamanca
El rey Alfonso VIII concedió a Béjar el Fuero latino de Cuenca al tiempo de su repoblación inicial como villa de realengo, independiente de la todopoderosa Ávila. De ese Fuero latino deriva el Fuero de Béjar, posiblemente romanceado en la misma villa a mediados del XIII, siendo uno de los fueros más primitivos, si no el primero, de la familia de Cuenca.
El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el profesor José Manuel Ruiz, de la Universidad de Valladolid, han dado a conocer la obra “Fuero de Béjar” que realiza un exhaustivo análisis de la historia y lingüística bejarana.
Una publicación que supone un trabajo de investigación y divulgación histórica a lo largo de sus más de 800 páginas realzando así el valor histórico, lingüístico y codicológico del Fuero de Béjar.
El libro se abre con una introducción histórica de la ciudad de Béjar así como de los avatares del Fuero y los manuscritos consultados. Tras explicar los criterios para su edición se reproduce el Fuero con abundantes notas. A continuación se dedican sendos capítulos al estudio del vocabulario y a un exhaustivo análisis lingüístico del mismo. La obra termina con una sección dedicada al estudio de los paradigmas morfológicos.
A partir de su restauración, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua formó un equipo para su estudio y reedición, dirigido por su director Gonzalo Santonja Gómez-Agero, encabezado por el paleógrafo José Manuel Ruiz Asencio (Universidad de Valladolid) e integrado porlos paleógrafos Irene Ruiz Albi y Mauricio Herrero Jiménez (Universidad de Valladolid), el lingüista José Antonio Bartol Hernández (Universidad de Salamanca), los historiadores Ángel Vaca Lorenzo y José Luis Martín Martín (Universidad de Salamanca) y los historiadores M. Carmen Cascón Matas y Oscar Rivadeneyra Prieto, especialistas en el Archivo Municipal bejarano.
En Béjar se pondrán 250 ejemplares a la venta por un precio de 20 euros.