- Destaca el Plan de Iluminación Artística del Conjunto Histórico, dotado con 25.000 euros
Las ediles no adscritas, Olga García y Araceli Dorado, han apoyado la aprobación de los presupuestos municipales de Béjar para 2026 tras alcanzar un acuerdo decisivo con el equipo de Gobierno PSOE-TAB. Su apoyo desbloqueó unas cuentas clave y enquistadas desde hace 2 años por la incapacidad política para el consenso del reprobado y cesado Luis Francisco Martín (PP).
El pacto alcanzado les ha permitido introducir en el presupuesto actuaciones prioritarias que ponen el foco en la mejora del espacio público, el bienestar animal y la valorización del patrimonio histórico bejarano. Entre las inversiones acordadas destaca una primera intervención en el parque municipal de La Corredera, dotada con 20.000 euros, destinada a la renovación y recuperación de este espacio urbano central para la vida social del municipio.
Otro de los compromisos incorporados es la puesta en marcha del Plan CER, con una partida de 10.000 euros para aplicar el método de Captura, Esterilización y Retorno, considerado el sistema más ético y eficaz para el control de las colonias felinas callejeras. Con esta medida se busca reducir camadas no deseadas, mejorar el bienestar animal y asegurar una convivencia responsable.
La inversión más destacada llega con el Plan de Iluminación Artística del Conjunto Histórico, dotado con 25.000 euros, que permitirá embellecer, realzar y poner en valor lugares emblemáticos de Béjar como el Convento de San Francisco, el Reloj de San Gil, el Museo Mateo Hernández, la Plaza Martín Mateos y el Teatro Cervantes, así como las iglesias de Santa María y El Salvador, y el Palacio Ducal. Las concejalas subrayan que esta actuación contribuirá a dinamizar el comercio local, mejorar la experiencia de visitantes y turistas y reforzar la identidad cultural de la ciudad.
Con este acuerdo, García y Dorado remarcan su compromiso con el interés general y con una gestión constructiva que fortalezca la estabilidad institucional. Su decisión abre la puerta a un proyecto económico estable y enfocado en el futuro inmediato de Béjar, y alineadas con las necesidades reales del municipio.