- TAB continúa con representación institucional aunque, de hecho, la disminuye a la mitad y únicamente conserva un concejal
Tal y como había previsto el estudio estadístico de BÉJAR EN EUROPA publicado el pasado 11 de mayo, el PSOE ha ganado las elecciones municipales del 28M en Béjar consiguiendo un total del 41,65% de los votos (2.609), y los socialistas suman un edil más (7) respecto a 2019. El incremento del 25,94% en el número votos ha sido insuficiente para poder gobernar en solitario y mucho menos para lograr la mayoría absoluta.
El mismo número de concejales (7), aunque perdiendo uno por el camino respecto a 2019, obtiene el PP. Con un candidato juzgado, sentenciado y condenado a prisión por un delito de usurpación en Puente del Congosto, el batacazo para el partido de derechas era muy previsible y ha sido notable. Baja hasta un suelo de 2.397 votos (-7,63% respecto a 2019) y cosecha el peor resultado desde su refundación. De esta manera, necesitaría perentoriamente un pacto con Vox para alcanzar la alcaldía y la gobernabilidad.
Igualmente, era predecible la irrupción de Vox en la corporación municipal. Los de ultraderecha han conseguido 2 concejales con 860 votos (el 13,72% del total). Absorbe los votos rebotados del PP y una parte proporcional del extinto Cs debido a la distribución de la Ley D’Hondt. Optan así a puestos de responsabilidad municipal previo acuerdo con el expartido de su cabeza de lista.
Por su parte, y ha sido en el único apartado donde falló el estudio estadístico, Tu Aportas Béjar (TAB) continúa con representación institucional aunque, de hecho, la disminuye a la mitad de sus actuales ediles. Es decir, cae un 58,50% respecto a 2019 y únicamente conserva un concejal al recibir 337 votos (el 5,37%).