IMÁGENES | La «Vista de Béjar» de Ventura Lirios cobra vida en la conferencia de Juan Félix Sánchez Sancho
La cuarta actividad abierta al público de la Universidad de la Experiencia en Béjar, organizada con la colaboración del Centro de Estudios Bejaranos, se celebró en la tarde de ayer en el salón de actos de la ETSII de Béjar.
El acto comenzó con unas palabras de bienvenida por parte del coordinador del proyecto, José Torreblanca González, quien también introdujo al conferenciante, Juan Félix Sánchez Sancho, mediante la lectura de su currículum. La charla giró en torno a la figura del pintor italiano Ventura Lirios, que residió en Béjar entre 1711 y 1732.
Sánchez Sancho abrió la conferencia con un repaso biográfico del duque Juan Manuel de Zúñiga y Guzmán, y del propio Ventura Lirios, nacido en Verona, pintor primero en la corte madrileña y después al servicio del XI duque de Béjar.
El ponente proyectó imágenes de las obras del artista, centrándose en dos piezas clave:
Un dibujo pericial conservado en la Real Chancillería de Valladolid, elaborado en el contexto de un pleito con el fabricante Juan del Carpio.
La famosa «Vista de Béjar», propiedad del actual duque de Béjar, una representación pictórica excepcional de la villa a comienzos del siglo XVIII.
Utilizando ambas obras, el conferenciante fue describiendo el patrimonio civil, religioso, industrial y natural de la ciudad, comparándolo con fotografías antiguas y actuales, mostrando la evolución del paisaje y la arquitectura bejarana desde el siglo XVIII hasta hoy.
Sánchez Sancho destacó especialmente el patrimonio industrial de Béjar, apelando a su conservación como seña de identidad de la ciudad, junto a su valioso entorno natural.





