La Cámara de Comercio insta «a actuar con celeridad en la inversión de los fondos» para La Covatilla
- Velasco: «No puede ser que la estación de esquí sea un servicio deficitario, tiene que ser gestionada con criterio profesional»
La Cámara de Comercio e Industria de Béjar ha instado al Ayuntamiento a actuar con celeridad en la inversión de los fondos del Plan de Reindustrialización, advirtiendo sobre el riesgo real de perder cuatro millones de euros pendientes de ejecución desde diciembre de 2018.
La demanda fue articulada por el presidente de la entidad, Ventura Velasco, en una comparecencia informativa calificada de «inaudita», convocada para responder directamente a las acusaciones del concejal delegado de la estación de esquí, Javier Garrido.
En un acto celebrado este miércoles, Velasco refutó las declaraciones de Garrido, quien la semana pasada había criticado una supuesta falta de implicación del empresariado local en la crisis de gestión de la estación de esquí Sierra de Béjar – La Covatilla durante la última temporada. “Son unas declaraciones que nos han sorprendido, realizadas desde la ignorancia sobre el trabajo que se hace en esta Cámara”, afirmó Velasco, calificándolas de “injustificadas” y “supuestamente autoexculpatorias”.
El núcleo de la demanda de la corporación cameral es doble. Por un lado, exige al consistorio una implicación “clara y real” para destinar “el dinero necesario para empezar a reparar las cosas urgentes”, citando como ejemplo el telesilla y sus componentes. Por otro, reclama que los fondos de Reindustrialización se utilicen para modernizar las instalaciones con una visión de futuro, con el objetivo final de adjudicar la gestión a una empresa especializada a través de un concurso público. “No puede ser que la estación de esquí sea un servicio deficitario, tiene que ser gestionada con criterio profesional”, sentenció el presidente.
La secretaria de la Cámara, Marian Hernández, reforzó este punto al señalar la amenaza que la situación actual supone para los negocios vinculados a la estación y “la pérdida de confianza en Béjar como destino para futuros inversores”, una imagen erosionada por la incapacidad de la ciudad para proyectar estabilidad.
Velasco detalló cronológicamente las acciones emprendidas por la Cámara desde noviembre de 2024, cuando la preocupación del sector empresarial se hizo patente. Relató una serie de reuniones por separado con las partes implicadas, incluyendo a Javier Garrido y Antonio Cámara, y la posterior redacción de una carta, entregada el 18 de julio al entonces alcalde Luis Francisco Martín, donde se subrayaba que La Covatilla era un punto “prioritario”.
“Os recuerdo por enésima vez que contáis con la Cámara de Comercio”, leía uno de los párrafos de la misiva, ofreciendo la entidad como un foro para alcanzar consensos “alejados de criterios partidistas”. Según Velasco, tras la moción de censura del pasado 5 de agosto, que a su juicio “podía haberlo cambiado todo para mejor”, llegaron las críticas “injustificadas” del concejal.
El presidente de la Cámara concluyó exigiendo una disculpa clara por parte de Garrido e insistió en que la entidad mantiene su puerta abierta como “punto de encuentro y no de enfrentamiento”. “No podemos dividir más a la sociedad”, finalizó, “lo que necesitamos es poner encima de la mesa proyectos que ilusionen y que traigan riqueza”.

