La Guardia Civil desmantela un taller clandestino de reparación de vehículos en Villares de la Reina
- En el momento de la inspección se localizaron unos veinte vehículos dispuestos para su arreglo, la mayoría con los motores desmontados.
Guardias Civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Salamanca han localizado en Villares de la Reina (Salamanca) un taller clandestino de reparación de vehículos.
En el momento de la inspección se localizaron unos veinte vehículos dispuestos para su reparación, numerosas piezas de repuesto, así como diversas herramientas para efectuar los trabajos mecánicos.
Este hallazgo ha sido la consecuencia del operativo dirigido a la inspección y control de talleres dedicados a la reparación de vehículos y verificar el cumplimiento de la legislación medioambiental en materia de control de residuos, con el fin de detectar posibles actividades ilegales.
El taller localizado carecía de licencia de apertura, así como de todos los permisos administrativos necesarios en material industrial y medio ambiental, motivo por el cual se han formalizado las correspondientes denuncias administrativas, tramitadas a los organismos locales y autonómicos competentes.
La operación de control de talleres mecánicos que ha desarrollado en los últimos años la Guardia Civil viene motivada por la existencia de un elevado número de establecimientos ejerciendo su actividad incumpliendo diversas normativas, tales como, la medioambiental que regula la gestión de los residuos y los neumáticos fuera de uso.
Dichos talleres irregulares son instalaciones susceptibles de ocasionar molestias significativas, alterar las condiciones de salubridad, causar daños al medio ambiente o producir riesgos para las personas o bienes.
Este tipo de actividades ilícitas también suponen competencia desleal, sobre los competidores legales del mercado que cumplen las reglas de este sector.
Además de generar un grave perjuicio para toda la sociedad, por cuanto ponen en riesgo tanto la seguridad vial (al realizar reparaciones carentes de control de calidad y garantía), como la seguridad medioambiental (fundamentalmente en la carencia de reciclaje de los productos de desecho), constituyen también un foco para el fraude fiscal y el incumplimiento de la normativa reguladora de la Seguridad Social.