Con fecha de 2 de agosto de 2024, la Dirección General de Deportes, dirigida por el Bejarano Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, ha comunicado a la asociación que NO SE PROCEDERÁ AL CAMBIO DE NOMBRE DEL ALBERGUE “LLANO ALTO” POR EL DE “VALENTÍN GARRIDO MUÑOZ DE LLANO ALTO”.
Y se argumenta en la denegación que el nombre de LLANO ALTO está muy arraigado en el municipio de Béjar, sus ciudadanos y en la provincia de Salamanca.
La Asociación no está de acuerdo con la decisión, basada en unos argumentos insostenibles, dado que con el cambio de nombre que se solicita “VALENTIN GARRIDO MUÑOZ DE LLANO ALTO”, no se ve afectado el nombre de LLANO ALTO, que se mantiene y añadir VALENTÍN GARRIDO MUÑOZ sería de justicia, de memoria y de dignidad, en honor de la persona que impulsó la creación del albergue juvenil y que fue duramente represaliada por el régimen franquista, siendo detenido, encarcelado y fusilado al amanecer el día 1 de enero de 1937.
Consideramos que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León no ha sido sensible ante una petición totalmente justa, que dignificaría y honraría la figura de su promotor, D. VALENTÍN GARRIDO MUÑOZ.
Consideramos también que nos parece increíble que dos Bejaranos, D. Gonzalo Santonja, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León y el Director General de Deportes, D. Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, además de un tercer salmantino, D. Alfonso Fernández Mañueco, que fue presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, no hayan tenido la sensibilidad de acceder a esta petición, que consideramos de absoluta justicia y dignidad para un Bejarano y Salmantino ilustre, D. Valentín Garrido Muñoz, represaliado y fusilado en la Guerra Civil.