La Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB) considera «incoherentes las palabras del consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja (Vox) negando que la Administración Regional tuviera algún plan hotelero para este BIC-Jardín Histórico: la hemeroteca y otra información adicional obtenida por la PDBB desmienten el desmentido del consejero».
Santonja ha negado reiteradamente la existencia de un proyecto hotelero para el Jardín Histórico El Bosque de Béjar, algo que venía denunciando la PDBB desde octubre de 2023 y calificaba de invento esta acusación e incluso se mostraba desafiante, pidiendo a la PDBB que le mostrara tal proyecto.
«Al margen de la actitud un tanto chulesca del consejero, lo cierto es que no puede negar que la Junta de Castilla y León, y en concreto la Consejería de Cultura que él preside, tuviera planes para construir uno o más proyectos hoteleros en El Bosque al menos desde enero de 2022. Queremos dejarle claro al consejero que la PDBB no se inventa nada y se limita a tomar en consideración sus propias declaraciones, las de la actual concejala de Turismo por Vox en el Ayuntamiento de Béjar, Purificación Pozo (Vox), además de otra información digna de crédito en relación con este asunto, obtenida de fuente anónima por la PDBB y coincidente con lo declarado por estos representantes políticos», aseguran.
De lo publicado en medios de prensa entre mayo y diciembre de 2023 se pueden extraer las siguientes conclusiones:
-
La Junta de Castilla y León planeaba ejecutar una o más instalaciones hoteleras en El Bosque, una de ellas de carácter «termal» y otra (quizá la misma) en el Prado Bajo de esta villa de recreo.
-
La iniciativa hotelera fue asumida por la candidatura de Vox al Ayuntamiento de Béjar, incorporada a los objetivos de su campaña electoral y publicitada por Purificación Pozo en 21 de mayo de 2023, siempre de forma «consensuada» con el consejero de Cultura, cuya intervención favorable al cambio de uso era clave en la consecución de lo planeado y asumido por ambas partes.
-
Una vez constituido el Ayuntamiento bejarano, los representantes de los grupos políticos que forman Gobierno (PP y Vox) se desplazaron a Valladolid para entrevistarse, en 2 de noviembre de 2023, con el director general de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Prieto, con el fin de conocer los planes hoteleros de la institución regional y tratar del cambio de uso del BIC: «que El Bosque cambie su uso cultural para fomentar un aprovechamiento turístico del conjunto histórico», en palabras del alcalde.
-
Las características del hotel así «consensuado» estaban bien definidas: un establecimiento «termal» de cinco estrellas de entre 30 y 50 habitaciones, previsto para ser construido en el Prado Bajo de El Bosque y en condiciones de explotación privada por un período de hasta 75 años.
-
En 18 diciembre de 2023, a la vez que negaba la existencia de ningún proyecto hotelero para El Bosque, Santonja insistía ante los medios sobre la necesidad de un cambio de uso para este BIC, la supuesta solución que permitiría revertir su «altísimo» coste de mantenimiento.
-
Ninguno de los políticos aquí citados ha demostrado con datos contables en qué consiste ese «altísimo» mantenimiento y por qué debe revertirse mediante un cambio de uso (¿hotelero?), algo que ninguno de ellos propone para otros jardines históricos con un mantenimiento considerablemente más costoso, como el de La Granja de San Ildefonso. Tampoco han explicado por qué el coste de mantenimiento de El Bosque es inadmisible y en cambio les parece perfectamente asumible el de otras instalaciones de titularidad municipal, como el Teatro Cervantes o la estación de esquí de La Covatilla, con abultados déficits anuales por todos conocidos.
Desde la PDBB se plantea que «curiosamente, las características del hotel planeado para El Bosque y sus condiciones de explotación serían las mismas que ya disfruta la cadena Castilla Termal Hoteles en varios edificios de Castilla y León; en concreto, esta empresa ha conseguido recientemente una regalía casi idéntica para explotar como hotel de cinco estrellas el Palacio de Miranda o de Avellaneda, situado en Peñaranda de Duero (Burgos), durante 50 años prorrogables hasta 75. La generosa concesión fue aprobada por la Junta de Castilla y León y bendecida en 13 de marzo de 2023 por el consejero de Cultura de Vox, el mismo Gonzalo Santonja que tanto frecuentan los políticos bejaranos de PP y Vox para que les arregle lo del cambio de uso en El Bosque y se pueda construir el hotel largamente planeado».
Considerando todo lo anteriormente expuesto, «emplazamos al consejero de Cultura para que responda públicamente a las siguientes preguntas»:
-
¿Desde cuándo se viene planteando un hotel en El Bosque de Béjar por parte de la administración regional en la presente legislatura?
-
¿Se hicieron gestiones institucionales con la empresa Castilla Termal Hoteles para promover un establecimiento hotelero en El Bosque?
-
¿En qué momento se desestimó el proyecto y por qué motivos?
-
Si se han desestimado los planes hoteleros, ¿a qué cambio de uso se refieren el consejero y los políticos bejaranos de PP y Vox?
-
¿Por qué la solución mágica para El Bosque es un extraño cambio de uso y no se contempla lo mismo para jardines mucho más costosos como el de La Granja de San Ildefonso?
-
¿Por qué es inasumible el coste de mantenimiento de un BIC-Jardín Histórico único en España, pero no lo es el del Teatro Cervantes o la estación de esquí «Sierra de Béjar», con déficits anuales muy superiores?
«Confiamos en conocer la respuesta del consejero a estas sencillas cuestiones, que sea pronto y que se publiquen en todos los medios de comunicación de nuestra ciudad, provincia y comunidad autónoma», indican.
Mientras tanto, concluyen, «creemos que El Bosque se merece una restauración integral, que ya se tenía que haber producido hace tiempo , un proyecto de uso de acuerdo con el Plan director y un mantenimiento suficiente y profesional, que consiga que sus visitantes lo recuerden de forma memorable».