La PDBB convoca una concentración contra la privatización hotelera de El Bosque
- El 30 de diciembre, a las 12:00 del mediodía en la Puerta de la Justa
Tal y como informó BÉJAR EN EUROPA, y puede observarse en el vídeo de la noticia, en la sesión plenaria celebrada el pasado 27 de octubre se rechazó la moción presentada por el PP donde se incluía el uso hotelero del Jardín Histórico de El Bosque, al considerar por el resto de grupos como una iniciativa carente de elementos básicos cualitativos y cuantitativos.
Ante la insistencia del alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín (PP), sobre estas «intenciones de construir un hotel de 5 estrellas en el Prado Bajo de la villa renacentista El Bosque con cesión a una empresa que lo gestione durante muchos años», la Plataforma en Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB) se manifiesta su «profundo desacuerdo con dicha propuesta y pasamos a razonar públicamente nuestros argumentos para que el público en general, propietario de este BIC (puesto que es de titularidad pública) entienda nuestras posiciones al respecto. También esperamos que estos razonamientos sean atendidos tanto por el equipo de Gobierno como, especialmente, por el alcalde, a quien pedimos públicamente que atienda nuestras solicitudes para mantener una reunión y responda como es debido a las demandas de toda la ciudadanía por igual; a fin de cuentas, es el alcalde de todos y debe comportarse como tal».
1º Para valorar correctamente la clase de Bien patrimonial que defendemos, hay que tener presente que se trata de la única villa de recreo suburbana del Renacimiento que se conserva íntegra en España, y está en Béjar.
2º Según la Constitución, norma suprema que rige el ordenamiento jurídico español (si no hemos dejado de ser un Estado de Derecho aún), es obligación de la Administración Pública preservar el patrimonio histórico y cultural, así como fomentar y facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la cultura, además de promover la participación ciudadana, organizada o individual en las tareas de creación, divulgación, conservación y cuantas otras formas pueda tener la sociedad de participar en el desarrollo de la vida cultural.
3º Han pasado siete largos e infructuosos años desde que esta Plataforma, hiciera suya la propuesta que presentó el Grupo Cultural San Gil sobre el desarrollo económico y laboral que podrían tener las diferentes zonas de El Bosque, desde las edificaciones hasta los pastizales, sin alterar en nada su esencia ni vulnerar la legislación vigente, al contrario de lo que sucedería con edificaciones ex
4º Comprendemos la necesidad de buscar nichos de empleo para una comarca cada vez más despoblada, lo que no comprendemos es que nuestras autoridades, tras décadas de promoción del turismo como única vía de empleo, no recapaciten sobre hechos como el cierre de todos los hoteles que la iniciativa privada había mantenido en Béjar frente al auge de otros modelos como casas rurales, apartamentos turísticos, etc. Esta iniciativa rocambolesca no solo destrozará el BIC e impedirá el desarrollo de usos más apropiados, sino que está abocada al fracaso, a otro edificio vacío y a más decepciones entre una ciudadanía que ya no cree en los políticos ni en los empresarios, y tampoco en un futuro mejor. Es responsabilidad de las autoridades escuchar, reunirse, consensuar y buscar las mejores soluciones para que los derechos de los bejaranos y la propiedad pública de su patrimonio estén protegidos de la especulación. El Bosque es lo más valioso que tiene Béjar y no sólo pertenece a las generaciones actuales, también pertenece a los jóvenes de hoy y a las generaciones futuras. Bien gestionando y utilizado puede ser mucho más beneficioso para todos que siendo sacrificado a la especulación hotelera de unos pocos. Buena parte de los usos de El Bosque no son distintos de
«Por todo lo expuesto y ante las evasivas del alcalde para aceptar una reunión con esta Plataforma, hemos decidido convocar a toda la ciudadanía a concentrarnos contra la propuesta hotelera en El Bosque, el día 30 de diciembre a las 12 del mediodía, en la Puerta de la Justa. Béjar se merece un futuro y El Bosque también», concluyen.