- «O el alcalde es un incapaz o es un caradura»
Durante el último Pleno Municipal, aunque de una manera muy somera, se dio cuenta de las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre los asesores del reprobado alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín (PP).
En esas conclusiones, se considera «grave que, a día de hoy, haya personas ajenas al Ayuntamiento que puedan tener en su poder información sobre contratos, nóminas, concesiones, proyectos, obras, personal, deudas y deudores, facturas, proveedores, etc. Y es muy grave que, junto con el alcalde, según los testigos, manejaran el padrón de personas extranjeras residentes, entre otros datos. Información y datos sin control municipal, que podrían ser utilizados en contra de la propia ciudadanía o de los intereses del Ayuntamiento».
Para José Luis Rodríguez Celador, concejal del PSOE y presidente de la Comisión de Investigación, «hay dos posibilidades: O el alcalde es un incapaz o es un caradura».
RESUMEN_Y_CONCLUSIONES_COM_ASESORES«Se desconoce absolutamente la cualificación o experiencia profesional de estas personas, ya que, según parece, nadie se ha interesado por este aspecto. Según los testigos, el Sr. Barceló se ha declarado como abogado, militar, colaborador del Mosad (servicio secreto de Israel), colaborador de la DEA (Agencia Antidroga de Estados Unidos, de la que ha llegado a mostrar, incluso, una tarjeta), enviado del Sr. Mañueco, asesor de la Sra. Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid), asesor de fondos de inversión, familiar de los propietarios de la cadena de hoteles Barceló, representante de importantes empresas inversoras, entre otras ocupaciones».
«Si bien el ámbito de actuación de los asesores ha sido global, afectando a la mayor parte de los departamentos municipales, su interés se ha centrado desde el primer momento en dos campos muy concretos: El Centro Turístico Sierra de Béjar y Estación de Esquí de La Covatilla y el Matadero Municipal».
«En relación con la estación de esquí ofreció, al parecer, una máquina pisapistas de las que tenía varias en la empresa de más de 2000 trabajadores que decía tener en Ucrania. También sugirió la posibilidad de instalar un teleférico desde Béjar a la Estación, presentando a una persona supuestamente interesada en el proyecto. Un ciudadano italiano, conocido como Nicola, y que, según el asesor, había sido Alcalde de Milán. También habló de construir a veces en la Condesa, a veces en la Covatilla, una Planta de Hidrógeno Verde. Para estas actuaciones, preguntó a la Técnico de Medio Ambiente por la posibilidad de “saltarse” la DIA (Declaración de Impacto Ambiental). Ante la negativa de ésta, le dijo, según sus declaraciones, que, si no era capaz de eso, “no servía para nada en el Ayuntamiento”. Estas afirmaciones las realizó ante la presencia del Sr. Alcalde».
«También según los testigos, se interesó por otros asuntos, tales como la recaudación municipal (asistiendo, a alguna reunión con el gerente de REGTSA), el cobro de deudores (también se reunió con el Alcalde y técnicos municipales con algún deudor histórico del Ayto), La Condesa (decía haber comprado por 1 euro un buen número de parcelas, pretendiendo el cambio de uso), obras (acabó llamando “pendejo” a un técnico del Dpto, tras discrepar sobre el proyecto de humanización de la carretera), personal (decía conocer a muchos extranjeros dispuestos a trabajar), padrón (solicitó y obtuvo listado nominativo y detallado de las personas extranjeras residentes), hacienda (revisando y “autorizando” facturas), urbanismo (planteó la rehabilitación de viviendas para ofrecerlas en Dubai) etc…».
«Pero, al parecer, el asunto que más trabajó el asesor fue el del Matadero Municipal. Su pretensión era denunciar la actual concesión y recuperarla para el Ayuntamiento, y luego sacarlo a licitación pública (…) Todo ello a pesar de que los servicios económicos y jurídicos del Ayuntamiento informaron sobre la complejidad de rescatar la concesión. Al parecer, el Sr. Barceló manifestó que conocía una empresa china que estaba dispuesta a pagar más de 20 millones de euros por dicha concesión».