Icono del sitio Béjar en Europa

Los socialistas bejaranos solicitan sendos informes sobre los ‘asesores’ y la fiesta del ‘Juernes Santo’

  • Peticiones registradas en el propio consistorio «ante la inoperancia y la falta de transparencia del alcalde de Béjar»

Para los socialistas, «el Ayuntamiento de Béjar sigue sumido en un caos y un desgobierno total y una absoluta falta de transparencia, saliendo a la palestra política e informativa por cuestiones de las que debe estar poco orgulloso».

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista de Béjar (GMS), «en su único objetivo por aclarar todos los temas oscuros y darle a la ciudad el lugar que se merece», ha registrado en el propio consistorio bejarano sendas solicitudes firmadas por los siete integrantes del mencionado grupo.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ‘ASESORES’

La primera solicitud se centra en la petición de los informes preceptivos para poder constituir la Comisión de Investigación sobre el papel desempeñado por los supuestos asesores del alcalde en el ayuntamiento de Béjar, comisión aprobada por acuerdo plenario tal y como informó BÉJAR EN EUROPA el pasado 25 de marzo de 2024.

FIESTA DENOMINADA ‘JUERNES SANTO’

La segunda solicitud se refiere a los informes de los servicios técnicos de Medio Ambiente, Obras, Urbanismo y Tesorería, así como del jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Béjar, en relación con todo lo relacionado a la fiesta denominada ‘Juernes Santo’, que se celebró el pasado 28 de marzo en el recinto ferial, y «de la que el Ayuntamiento de Béjar formaba parte como organizador y colaborador tal y como se indicaba en el pliego, y que fue autorizada por el Alcalde de Béjar a través del Decreto 2024-0150, firmado con fecha 12 de enero de 2024 y relativo al expediente 131/2024». De esta manera, y explícitamente, los socialistas piden un «análisis del peligro al que han estado expuestos los asistentes al evento ya que existen fotografías en las que se observan las salidas de emergencia bloqueadas al tener estropeadas las barras antipánico».

Solicitan que en los informes aparezcan las siguientes informaciones:

  • Si alguno de los departamentos implicados anteriormente citados recibió comunicación de la celebración de dicho evento.
  • En el caso de que se haya producido esa comunicación por parte del Alcalde, Concejal de Festejos o el Departamento de Festejos se debe indicar si el departamento implicado emitió algún informe favorable previo a la celebración del evento.
  • Si no se recibió esa comunicación o no se realizaron los pertinentes informes previos, se nos informe si el espacio municipal, tal y como se encuentra en la actualidad, es apto para la celebración de eventos de este tipo.
  • Estado actual de la nave industrial y de las medidas de seguridad con las que cuenta (evacuación de personas, medios de protección contra incendios, accesibilidad, instalación eléctrica, …)
  • Análisis del peligro al que han estado expuestos los asistentes al evento ya que existen fotografías en las que se observan las salidas de emergencia bloqueadas al tener estropeadas las barras antipánico. Podemos hacer entrega de dichas fotografías a los departamentos implicados si así se requiere.
  • Se incluya, por parte del Departamento de Tesorería, el día en el que se constituyó la garantía de 500 euros a la que estaba obligado el solicitante según el decreto firmado por el Alcalde de Béjar y el estado de la misma, es decir, si se ha procedido o no a su devolución.
  • Se incluya en el documento final la convocatoria, fechada y firmada, de la Junta de Seguridad previa a la celebración del evento. Se debe incluir la relación de asistentes a dicha reunión.
  • Se incluya, por parte de Policía Local, el parte de la noche del día 28 de marzo con la cronología de las actuaciones llevadas a cabo por la Policía.

Esta petición viene derivada de la «inoperancia y la falta de transparencia del alcalde de Béjar, al no facilitar la información solicitada en Comisiones Informativas», según ponen de manifiesto los socialistas bejaranos. Por esta situación, y «llegado a tal nivel de oscurantismo en la falta de gestión al frente del consistorio, nos vemos obligados a realizar la petición de los informes pertinentes, siendo más de un tercio de la representación de la ciudadanía bejarana, a la que nos debemos y a quien debemos trasladar la información para la seguridad jurídica y administrativa del funcionamiento del consistorio», indican.

Salir de la versión móvil