- Una amplia representación del sindicato acudió al acto de entrega en el teatro Cervantes
Tal y como aprobó por unanimidad el Pleno Municipal, otorgar a Marino Hernández Neila, histórico sindicalista de CCOO en Béjar, el título de Hijo Predilecto. El teatro Cervantes acogió el acto de entrega de este galardón, junto con el resto de honores y distinciones 2024 concedidas al Centro de Educación Permanente de Adultos (CEPA) Mateo Hernández (Medalla de la Ciudad), a Lorenzo Torrico (Bejarano Ilustre), a Carmen Cascón (Cronista de la Ciudad) y a Agustín Jiménez y Ángel Calvo (Hijos Adoptivos).
El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, y el secretario general de CCOO Salamanca, José Antonio Gallego, asistieron a este evento. Definieron a Hernández Neila como un «incansable luchador» y se mostraron enorgullecidos por este «merecido reconocimiento».
Con el declive del sector textil en la comarca, que tenía en esa industria una de sus fuentes de riqueza, luchó hasta conseguir negociar muchos de los convenios colectivos estatales en el sector. Fue militante del PCE y referente de CCOO, lo que llevo en la sangre hasta sus últimos días.
Marino Hernández falleció en 2021, a los 94 años, tras una fecunda vida dedicada a defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Era una persona que amaba la naturaleza, muy austero y encargado de cantar la Internacional en cada congreso de CCOO.