- Medalla de la Ciudad: CEPA Mateo Hernández
- Bejarano Ilustre: Lorenzo Torrico
- Cronista: Carmen Cascón
- Hijos Adoptivos: Agustín Jiménez y Ángel Calvo
El Pleno Municipal comenzó con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en Valencia por la DANA.
Tras esta muestra de duelo, la sesión plenaria aprobó por unanimidad el dictamen propuesto por la Comisión Mixta de Participación Ciudadana (CMPC) sobre los Honores y Distinciones 2024.
De esta manera, se otorga:
- La Medalla de la Ciudad al Centro de Educación Permanente de Adultos (CEPA) Mateo Hernández, por sus 41 años, centro, además, con el mayor número de matriculación, más de 600 alumnos y alumnas.
- El título de Bejarano Ilustre a Lorenzo Torrico (a título póstumo), siendo director de la Banda Municipal de Béjar desde hacía 35 años. Cuando comenzó a dirigir la Banda inicio una reestructuración integra del colectivo, engrandeciéndola hasta el máximo nivel es que se encuentra actualmente. Lorenzo Torrico, siguiendo los pasos de su padre, comenzó con tan solo 4 años a estudiar música formándose en los conservatorios de Salamanca, Valladolid y Madrid. Fue músico militar tocando el oboe, además de ser director de la Escuela de Música y Danza de Béjar desde 1992 hasta 2009 e impulsó la creación de grupos como el Coro Terpsícore.
- Hijo Predilecto a Marino Hernández Neila, fundador de las Comisiones Obreras en Béjar a finales de la década de los años 60 del pasado siglo XX, estando la organización aún en la clandestinidad durante los años duros de la represión franquista, y jugándose la vida en la defensa de las libertades y los derechos de los trabajadores en Béjar y Comarca. Por esa época, la influencia de Marino se hacía notar en la dirección nacional de CCOO, formando en numerosas ocasiones junto con Antonio Gutiérrez (exsecretario general de CCOO y exdiputado nacional por el PSOE), tándem informativo clandestino en la ciudad textil de Béjar. Mantenía vinculación directa con líderes históricos y fundadores de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, como Marcelino Camacho y Julián Ariza, trasladando las inquietudes, propuestas y opiniones de las trabajadoras y trabajadores de Béjar y comarca, así como también de la sociedad en general, que canalizaba desde su ámbito territorial de actuación sindical. Sindicalista y trabajador en el sector textil, en su etapa activa participó de forma destacada en las mesas de negociación de varios convenios estatales en la industria textil, y fue artífice de la unificación de los distintos convenios y ordenanzas laborales. Ha sido uno de los líderes de Comisiones Obreras en el sector industrial durante las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo, y referente indiscutible en Castilla y León. Formó parte de la comisión ejecutiva estatal de la Federación de Industria Textil de Comisiones Obreras desde 1977 hasta 1988. Fue secretario general de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras en Béjar, y miembro del Consejo Provincial de Comisiones Obreras de Salamanca, desde 1977 y hasta 2000. En paralelo a su militancia sindical, desarrolló su militancia política en el PCE y en IU de Béjar. Su vida la enfocó de lleno a la defensa de los derechos de la clase obrera en Béjar y su comarca. Su compromiso social con la ciudadanía bejarana fue muy amplio y decidido; no solamente en el ámbito sindical o político. No renunció a ejercer el liderazgo de nuestro sindicato, y a la defensa de los derechos en interés de los trabajadores bejaranos, cuando las cosas no pintaban nada bien en las sendas crisis del sector textil en nuestra ciudad. Luchador incansable en las mesas de negociación, presentó siempre las necesarias propuestas de CCOO para encarar los fatídicos procesos de cierre y deslocalización de las empresas.
- Hijos Adoptivos a Agustín Jiménez García y Ángel Calvo Meirama (a título póstumo). Agustín Jiménez es párroco de San Juan Bautista de Béjar y de Ntra. Sra. de los Remedios de Valdesangil durante más de 60 años. Conocido como Don Agustín es una persona muy apreciada y colaboradora tanto en la pedanía de Valdesangil como en Béjar. Ángel Calvo (a título póstumo) por su trayectoria como alcalde de Béjar entre 1990 y 1995, por su implicación indudable con la Ciudad de Béjar y su progreso, tanto como máximo responsable del Gobierno de la ciudad, como por su trabajo como profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar.
- Cronista de la Ciudad a Carmen Cascón Matas, por ser la persona que continuamente está enseñándonos nuestro pasado que construye nuestro presente y nuestro futuro. Porque sabe, de una manera imparcial, ecuánime y precisa, trasladarnos a las diferentes épocas y situaciones que ha vivido nuestra ciudad y porque es quien puede, con todo esto, relatar los acontecimientos que son y serán realidad en nuestra ciudad de una manera precisa, objetiva y separada de los diferentes avatares económicos, sociales y políticos que, necesariamente, ocurrirán en nuestra ciudad.
También se aprobaron sendas mociones presentadas por el PP y PSOE. La primera, con la abstención de Vox, fue la declaración institucional de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) por el Día Internacional Contra la Violencia Machista; y la segunda por unanimidad sobre la limpieza y reparaciones en La Muralla.
Finalmente, y como ya viene siendo demasiado habitual, el reprobado alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín (PP), expulsó a un concejal de la oposición. En septiembre fue a Javier Garrido (TAB), y en esta ocasión le tocó el turno a José Luis Rodríguez Celador (PSOE), quien quiso responder al regidor «por alusiones» y éste no se lo permitió. Todos los integrantes de la oposición (PSOE, TAB y ediles no adscritas) abandonaron en bloque la sala capitular solidarizándose con Celador. El portavoz socialista, Antonio Cámara, se quedó para escuchar las posibles intervenciones del público asistente.