Icono del sitio Béjar en Europa

Martín (PP) impugna una propuesta que él mismo presentó

  • La propuesta del PP incluía a una edil no adscrita como vocal en la mancomunidad, y ahora alega que «no puede formar parte de la representación»

En el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Béjar, celebrado en agosto, se reavivó la controversia política en torno a la representación municipal en diversos órganos colegiados. El origen del conflicto se sitúa en la propuesta presentada por el reprobado y cesado exalcalde, Luis Francisco Martín (PP), que ha terminado por impugnar un acuerdo que incluía elementos inicialmente planteados por él mismo.

La propuesta del PP incluía a una concejala no adscrita como vocal en la mancomunidad, al igual que la del grupo socialista. Finalmente, fue esta última la aprobado por mayoría absoluta.

Días después, Martín (PP) presentó un recurso de reposición contra la aprobación de dicha propuesta, alegando que «la concejala no adscrita no puede formar parte de la representación en la mancomunidad». Esta acción ha generado desconcierto, ya que el recurso impugna una parte del acuerdo que el propio portavoz popular había planteado inicialmente.

Desde el equipo de Gobierno PSOE-TAB se interpreta este movimiento como una posible estrategia para provocar un error jurídico. «Nos preguntamos si, en caso de haberse aprobado la propuesta del grupo popular, Martín (PP) la habría impugnado», y sugiere que «buscaba deliberadamente que el pleno aprobase lo que, en su opinión puede ser una ilegalidad». La sospecha es que el recurso podría haber sido parte de una estrategia política premeditada para generar un conflicto legal tras la votación.

De esta manera, aseguran, quedan «a la espera de la resolución del recurso de reposición, que esta vez sí será notificada al recurrente, no como el propio exalcalde hizo con el que el portavoz socialista interpuso contra la prórroga de un contrato menor».

Ahora será el departamento jurídico del Ayuntamiento quien deba determinar la validez del recurso, mientras el ambiente político local continúa marcado por la desconfianza instaurada por el propio Martín (PP) desde el comienzo de la legislatura.

Salir de la versión móvil