Miguel Heras deja Salomon después de casi 18 años juntos
- Empezó en los raids con la marca francesa y desde entonces ha sido su único equipo
Miguel Heras es una de las mayores leyendas del trail running español y mundial y un caso atípico: en sus casi 18 años de carrera en la élite solo ha militado en un equipo… hasta hoy. El corredor de Béjar y Salomon España han anunciado su adiós con un emotivo video con imágenes de su trayectoria, que curiosamente empezó en 2005 con los raids de aventura. Desde entonces, se ha convertido en uno de los atletas de ultratrail más laureados del mundo, logrando victorias en carreras como Transgrancanaria, Transvulcania, Templiers o la Everest Trail Race y siendo podio en muchas otras, como el Ultra Trail del Mont Blanc de 2013, cuando fue segundo.
Pero, sin lugar a dudas, si el nombre de Miguel Heras está asociado a una carrera es a la Salomon Ultra Pirineu. En 2009 debutó en su primera edición, bajo el nombre Cavalls del Vent, y ya fue segundo. Desde entonces la ha corrido 10 veces y la ha ganado 4 (en 2010, 2011, 2016 y 2022), siendo el corredor con más victorias en su palmarés, por delante del gran Kilian Jornet. Además, ha sido 4 veces más podio (2º en 2009; 3º en 2013, 3º en 2015 y 2º en 2023), y se ha retirado dos, una de ellas en 2012 con una fuerte hipotermia que le llevó al límite y le marcó como deportista.
Un deportista muy querido por su personalidad y valores
Pero, más allá de sus resultados, Miguel Heras ha destacado siempre por su personalidad y sus valores. El hecho de compaginar el deporte de élite con su profesión de fontanero, su humildad y su proximidad le han granjeado una gran estima entre los aficionados y el reconocimiento unánime de sus compañeros. Nacido en Béjar el 7 de agosto de 1975, de pequeño hizo baloncesto, fútbol y balonmano. Es el tercero de cuatro hermanos, uno de los cuales, Roberto, ha sido ganador de 4 ediciones de Vuelta a España. Con el tiempo comenzó a practicar actividades deportivas en la montaña como la escalada, la BTT, la orientación y los raids de aventura, disciplina por la que fue fichado por Salomon en 2006. Entonces, la marca francesa, que había nacido alrededor del esquí, empezaba a diversificar sus objetivos y puso su mirada en el outdoor. Así entró en un equipo que más adelante se centró en el trail running y que congregó a una de las mejores generaciones de la historia del deporte junto a nombres como Kilian Jornet, Tòfol Castanyer, Iker Karrera, Nerea Martínez o Oihana Kortazar.
Una nueva aventura profesional en Joma
Ahora, a sus 48 años, el corredor de Béjar deja Salomon «con mucho dolor» para iniciar otra aventura profesional «muy ilusionante» en Joma. Su rol irá más allá de correr, puesto que también estará involucrado en desarrollo de producto y en la dirección estratégica dentro de un mercado, el del trail running, que está creciendo exponencialmente. Joma, tradicionalmente vinculada al asfalto, se suma a la corriente que ya iniciaron otras grandes marcas deportivas del sector como On Running, Brooks, Asics o más recientemente New Balance. Antes de navidades ya anunció el fichaje de otra corredora referente a nivel estatal y mundial, como es Gema Arenas, y se esperan nuevas incorporaciones a corto y medio plazo.