Riñones y el PP denunciados ante la Junta Electoral de Zona
- «Posiblemente con la connivencia de medios afines, que más que periódicos parecen folletos de partido»
- «Todo lo expresado se puede comprobar en la documentación aportada y podría ampliarse con muchas otras publicaciones, tanto de prensa escrita como digital, y las declaraciones efectuadas por el alcalde en medios radiofónicos»
CxByC, brazo político de Gecobesa e íntimamente vinculado a la Asociación Habeas Corpus, ha registrado una denuncia ante la Junta Electoral de Zona, «por lo que, a todas luces, parece una campaña electoral fraudulenta de Riñones y el PP» en Béjar.
Texto de la denuncia:
Según ha aparecido publicado en varios medios de comunicación (se adjunta copia a este escrito) el alcalde de Béjar, Alejo Riñones y otros cargos públicos de su partido, a pesar de que, a partir de la publicación de la convocatoria de elecciones en el B.O.E. el pasado miércoles día 5, la Junta Electoral había extendido al ámbito regional y local la prohibición en materia de inauguraciones, presentación de obras y realización de actos para ensalzar los logros obtenidoso cualquier acto de tinte electoralista. Ha realizado declaraciones con anuncio de inversiones y actuaciones, ha hecho presentaciones, ha inaugurado actuaciones y ha llegado, incluso, a repartir bolígrafos personalmente durante la celebración de un acto popular y multitudinario organizado por el ayuntamiento. Todas estas actuaciones en su condición de cargo público y muchas de ellas en sede oficial.
Es muy llamativa la profusión y concentración de todos hechos en unos pocos días “casualmente” justo antes de las elecciones y su publicación consecutiva, posiblemente programada, los días 6, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 19 y 21 de marzo, posiblemente con la connivencia de medios afines que más que periódicos parecen folletos de partido.
El uso electoralista de las sedes oficiales por parte de los cargos públicos que ya se han presentado públicamente como candidatos ha llegado a que sea trasladada a la Sala Capitular del Ayuntamiento, donde preside el Alcalde, la presentación de una actividad organizada por la Universidad de Salamanca que se desarrollará en Llano Alto. Tal y como se refleja en la noticia, el Alcalde se lleva desde su sillón todos los honores.
Todo lo expresado se puede comprobar en la documentación aportada y podría ampliarse con muchas otras publicaciones, tanto de prensa escrita como digital, y las declaraciones efectuadas por el Alcalde en medios radiofónicos; lo que nos conduce a pensar en que nos encontramos ante una verdadera campaña claramente dirigida a los ciudadanos que dentro de poco acudirán a las urnas, algo que conculca de manera evidente y descarada el Art. 50 de la LOREG y en algunos casos, como el reparto de bolígrafos por parte del Alcalde, de forma casi impúdica.
Comoquiera que el Acuerdo 28/2019 adoptado en la sesión de la JEC de fecha 04/03/2019, contempla de manera expresa la prohibición a los poderes públicos locales de realizar actos de inauguración o proyectos de obras y servicios públicos, a partir del día 5 de marzo, pongo estos hechos en conocimiento de esa Junta Electoral de Zona y en consecuencia
Solicitamos que se admita, por parte de esa JEZ este escrito y que, de haberse cometido, como así consideramos, delito electoral, se tramite esta denuncia y, de acuerdo con la ley, se adopten las medidas legales que correspondan, se sancione a sus responsables y se deriven las responsabilidades de tipo penal que pudieran derivarse de la organización de lo que parece una verdadera campaña electoral fraudulenta por parte del alcalde y candidato D. Alejo Riñones Rico y la formación política que representa”.
Al escrito se adjuntan algunos ejemplos de 17 publicaciones aparecidas en el plazo de pocos días, de manera consecutiva y, según parece, con distribución de material gráfico (ya que, en algunos casos, la misma foto aparece en medios diferentes) para que los cargos públicos figuren de manera destacada.
Desde CxByC ponemos esta circunstancia en conocimiento de la opinión pública y el resto de formaciones políticas, para que comprueben hasta qué punto puede llegar la desfachatez y el abuso de algunos cargos públicos que no dudan aprovechar cualquier ocasión que les pueda beneficiar en contra de la equidad y justicia que debe presidir toda convocatoria electoral y que, como responsables públicos, ellos tendrían que proteger en vez de actuar de manera ventajista.