Comarca

UPL reclama una ambulancia de soporte vital básico para Miranda del Castañar

  • Los leonesistas alertan de la insuficiente cobertura sanitaria en la Sierra de Francia

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha llevado a las Cortes de Castilla y León una nueva reclamación para reforzar la atención sanitaria en el medio rural, exigiendo que la Zona Básica de Salud de Miranda del Castañar cuente con una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con servicio permanente las 24 horas del día, los 365 días del año. Una demanda que los leonesistas consideran imprescindible ante lo que califican como una cobertura sanitaria insuficiente para la comarca salmantina de la Sierra de Francia.

Desde UPL recuerdan que esta petición no es nueva. El pasado mes de marzo, las Cortes autonómicas aprobaron una Resolución planteada por Unión del Pueblo Leonés en la que se instaba a mejorar la dotación de ambulancias de soporte vital básico, teniendo en cuenta la dispersión geográfica del territorio para garantizar una respuesta rápida ante emergencias, con independencia del lugar de residencia. Sin embargo, denuncian que esa resolución no se ha traducido en medidas concretas para zonas especialmente alejadas como Miranda del Castañar.

Los leonesistas subrayan que garantizar una buena cobertura sanitaria en las comarcas rurales es un elemento clave para fijar población, ya que permite asegurar algo tan básico como que, ante una emergencia médica, los vecinos puedan ser atendidos en un tiempo razonable. En el caso de la Sierra de Francia, la lejanía del centro de salud respecto a las ambulancias de emergencias disponibles y al hospital más cercano convierte la dotación de una SVB en una necesidad vital para asegurar una asistencia sanitaria adecuada.

Ante la falta de avances, UPL ha insistido de nuevo este mes de diciembre, registrando una batería de preguntas escritas dirigidas a la Junta de Castilla y León. Los leonesistas recuerdan que ya en julio presentaron una Proposición No de Ley con este mismo objetivo, que no ha sido trasladada para su debate por la Mesa de la Comisión de Sanidad de las Cortes, integrada por PP y VOX y presidida por los populares, pese a que el reglamento de las Cortes establece un plazo máximo de dos meses para su tramitación.

Por todo ello, UPL reclama ahora a la Junta no solo que dote a la Zona Básica de Salud de Miranda del Castañar de una ambulancia de soporte vital básico, sino que también aclare los plazos para hacer efectiva esta medida. Una petición que vuelve a poner sobre la mesa la desigualdad en el acceso a los servicios sanitarios entre el medio urbano y el rural y la necesidad de respuestas concretas para garantizar una atención sanitaria digna en todo el territorio.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad