VÍDEO | Béjar instará a la Junta para que el albergue de Llano Alto incluya el nombre de Valentín Garrido
- Este bejarano fue el impulsor de ese albergue y «responde a un deber moral de reparación»
Se aprobaron por unanimidad las modificaciones de las Ordenanzas números 3, 27 y 33. Igualmente salió adelante la solicitud de adhesión a la central de contratación de la FEMP por mayoría absoluta, con los votos a favor de PP, PSOE y Vox, y el voto en contra de TAB. Los socialistas recordaron que esa misma propuesta fue presentada por el anterior equipo de Gobierno y fue rechazada por el Partido Popular y TAB. Igualmente, celebraron que «la primera teniente de alcalde, ahora en VOX y en 2019
segunda de lista a las elecciones municipales de 2019 por el PP, haya cambiado de opinión».
Se rechazó, por mayoría absoluta, la solicitud de adhesión a la mancomunidad de municipios Ruta de la Plata con los votos en contra de PSOE, TAB y las concejales no adscritas, y a favor de PP y Vox. El reprobado alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín (PP), abogó por la inclusión para la recogida de enseres y la creación un de un punto limpio comarcal. Sin embargo, Antonio Cámara (PSOE) informó que, «en el pasado pleno de la Diputación de Salamanca, el PP votó para que las mancomunidades menores a 5.000 habitantes no tengan aportación para sus puntos limpios»; y Béjar, por sí misma, ya cumple sobradamente con los mínimos de población requeridos por la Junta de Castilla y León. En este sentido, destacó que el consistorio «ya tiene un punto limpio, que debe cambiar de ubicación, modernizarse y controlarse. Como municipio de más de cinco mil habitantes, el gobierno del PP debe trabajar con la Junta de Castilla y León en el Nuevo Programa para la Mejora y Construcción de Puntos Limpios Fijos con Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades y consorcios) de más de 5.000 habitantes». Por su parte, Javier Garrido (TAB) reclamó, como en los puntos anteriores, los informes técnicos municipales de fiscalización y de intervención que avalen la eficacia y rentabilidad de esa decisión. En esa misma línea también intervino Olga García (N/A).
Así mismo, se dio cuenta de la aprobación definitiva del acuerdo de cesión gratuita de uso de parcela de titularidad municipal para la instalación de una base operativa regional contra los incendios forestales, al no haberse presentado ninguna alegación.
El Grupo Municipal Socialista presentó una moción para «instar a la Junta de Castilla y León para que, aceptando la propuesta de los estudiantes de la línea de Memoria Democrática de la Clínica Jurídica de Acción Social de la Universidad de Salamanca y la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia, el albergue juvenil Llano Alto pase a denominarse ‘Albergue Juvenil Valentín Garrido Muñoz de Llano Alto’ a la mayor brevedad posible». La moción fue aprobada por mayoría absoluta con los votos favorables de PSOE, TAB y las ediles no adscritas, y los votos en contra de PP y Vox.