Ciudadanos (Cs) se convertiría en la llave para el gobierno en Béjar

Redacción: @BejarEuropa

 
  • El partido liberal y el PSOE son las fuerzas políticas que más crecerían respecto a las elecciones municipales de 2015.
  • Por el contrario, el PP descendería un 18,40% y perdería la mayoría absoluta.

El estudio estadístico realizado por BÉJAR EN EUROPA en febrero de 2019, y con un índice de 2,26% de indecisos (NC/NC), confirma la tendencia de los sondeos realizados anteriormente por BÉJAR FM durante varios meses de 2018.

Aunque el PP continuaría ganando con un 28,92%, se desplomaría en un 18,40% respecto a las elecciones municipales de 2015 y perdería la mayoría absoluta. Por su parte, Izquierda Unida también descendería, pero de manera menos acuciante (-0,79%).

En cambio, resulta muy significativo el aumento de Cs (+6,97%), alcanzando el 14,32%, y convirtiéndose en la fuerza política clave para gobernar en la ciudad textil. También es notable el incremento del PSOE con un 5,30%. Continuaría como segundo partido más votado consiguiendo el 21,36%, a un 7,56% del PP, pero superando a TAB en tan sólo un 1,17%.

Así mismo, aunque más moderadamente, crecerían Podemos y el grupo de «Otros» (+1,37%) donde estarían encuadrados partidos como CxByC y Vox si se llegaran a presentar. De cualquier manera, y según estas cifras, estos últimos no conseguirían representación municipal. Por su parte, si IU y Podemos no comparecieran con una única candidatura conjunta, podrían poner en peligro su presencia en el plenario al encontrarse por separado muy cercanos a la línea de corte.

* Nota: El estudio estadístico se ha realizado tras conocerse los candidatos a la alcaldía de TAB y PSOE (Javier Garrido Novoa y Elena Martín Vázquez respectivamente), se basa en los datos obtenidos a través de todas las redes sociales de BÉJAR EN EUROPA, de BÉJAR FM y de BEJARINFORMACION, que permanecieron abiertas durante una semana, y habiéndose contabilizado siempre un voto único por cada cuenta.