El Paro desciende en Béjar tras los meses electorales

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Últimamente se venía incrementando aunque disminuyera a niveles provinciales, autonómicos y nacionales

Una vez pasados los dos meses electorales (generales en abril, así como europeas, autonómicas y municipales en mayo), el Paro en Béjar ha descendido respecto a las cifras anteriores. Hasta ahora, el desempleo en Béjar arrojaba un notable incremento incluso los meses que disminuía a niveles provinciales, autonómicos y nacionales. Por ejemplo en marzo, mientras bajaba en todos los ámbitos, en la ciudad textil subía un 0,58% en la relación intermensual y se acrecentaba hasta un 1,87% en el primer trimestre de 2019.

En estos meses electorales (abril y mayo) se han bajado en 81 las personas registradas como demandantes de empleo en la Oficina del ECyL en Béjar:

  • A 30 de abril, ya conocidos los resultados de las elecciones generales, disminuyó en 56 respecto a marzo.
  • A 31 de mayo, ya conocidos los resultados de las elecciones europeas, autonómicas y municipales, disminuyó en 25 respecto a abril.

En estos momentos hay 1.660 personas inscritas, con una bajada del 1,48% en relación al mes anterior.

En Salamanca:

471 personas menos en desempleo y con un aumento de 683 cotizaciones más en la Seguridad Social. En este caso se ha pasado la barrera de las 120.319 cotizaciones en nuestra provincia. Se han llevado a cabo un total de 10.736 contratos, 2.077 más que en el pasado mes de abril. Se han realizado 765 contratos indefinidos (7,1%) y 9.971 contratos temporales (92,9%). De las 22.214 personas desempleadas, el 50,6% no perciben ningún tipo de ingreso.

Para CCOO:

«Han pasado ya todos los procesos electorales pendientes, europeas, generales, autonómicas y locales y a estas alturas, no tenemos ningún gobierno constituido. Las inevitables políticas de pactos y acuerdos deben entender que la ciudadanía no está en condiciones de esperar a que queden satisfechos todos los egos y los deseos unipersonales de muchos de los líderes políticos que han entrado en la escena de gobierno. Tenemos pendiente asegurar que se cumpla definitivamente la legislación aprobada con respecto a la subida de todos los salarios que siguen estando por debajo de S.M.I de 900€ y debemos ser inflexibles con respecto al registro obligatorio de las jornadas diarias de trabajo».

Para UGT:

«Vemos una ligera mejoría en los datos del paro, aunque la contratación ha sido menor que en el mes anterior. El porcentaje de la población femenina sigue estando en el 60%, así como el porcentaje de jóvenes que se mantiene en los mismos datos. Preocupan especialmente las personas que no tienen ninguna prestación, que siguen estando en el entorno del 50%. UGT, a la vista de estos datos, exige un plan de choque por el empleo de calidad y con derechos y reclama con urgencia la derogación de la reforma laboral. Más empleo de calidad, para combatir el desempleo estructural y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de nuevo gobierno que se constituya en esta legislatura».

Para PSOE:

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar Álvarez, consideró «buenas» las cifras de descenso del paro en Castilla y León en 4.692 personas en el mes de mayo. Datos que «consolidan la tendencia nacional de creación de empleo a partir de los planes de choque puestos en marcha por el gobierno de Pedro Sánchez». Para los socialistas, «el mercado laboral en Castilla y León necesita de un gobierno autonómico que apueste por la creación de empleo de calidad, vinculado principalmente al sector industrial y la innovación y ponga en marcha políticas de igualdad».