El PP pide ahora el despacho que ellos negaron a IU hasta que les obligó una sentencia judicial

Redacción: @BejarEuropa

 
  • La resolución judicial se produjo tras cerca de un año de litigio

El 20 de junio de 2019, tan sólo 5 días después de la constitución de la nueva Corporación Municipal, el PP pidió al flamante equipo de Gobierno (PSOE) un despacho para su grupo municipal en el Ayuntamiento de Béjar.

«No entendemos cómo tiene que transcurrir más de un mes para facilitarnos el mismo espacio que había tenido otro grupo estando en la oposición», asegura Purificación Pozo (PP), refiriéndose  al despacho otorgado a Izquierda Unida en 2013.

Esa dependencia fue dotada sólo después de una sentencia judicial firme, pronunciada tras un año de interpuesta la demanda por esa formación, y ante el constante rechazo del equipo de Gobierno del PP (del que precisamente Pozo formaba parte).

Allá por 2012, cuando el PP regía el Ayuntamiento de Béjar con una amplia mayoría absoluta, Izquierda Unida demandó judicialmente al consistorio ante la reiterada negativa sobre la concesión de un despacho. IU trató de llegar a un acuerdo para evitar el juicio «hasta en cinco ocasiones». Finalmente, en  2013, el equipo de Gobierno del PP se vio obligado a cumplir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Salamanca que le imponía la dotación de despacho, ordenador y teléfono, al Grupo Municipal de Izquierda Unida.

Y esa no era la primera vez que el PP denegaba una dependencia a algún partido de la oposición. En 2003 hizo lo propio rechazando la solicitud de los socialistas a un espacio municipal. En aquella ocasión, los socialistas bejaranos abandonaron la sala de concejales cuando llegó el momento de la celebración de una de las comisiones y llegaron a establecer «la oficina» en la entrada del Ayuntamiento.

Por tanto, y paradójicamente, el PP solicita ahora en 2019 aquello que desestimaron repetidamente conceder a IU  en 2011, antes de la resolución judicial, y en 2003 a los propios socialistas.

El actual equipo de Gobierno (PSOE), a diferencia de aquel del PP, no ha rechazado de plano esa petición. En la respuesta suscrita por la alcaldesa, Elena Martín Vázquez, se indica: «Tomo en cuenta su requerimiento, añadiendo que se estudiará los posibles espacios disponibles una vez se definan las necesidades del equipo de Gobierno».